Los “Ungemalte Bilder” de Emil Nolde
Ay, sí, tal cual: una contradicción total. Te voy a
hablar hoy de unos cuadros que fueron pintados y que no lo fueron. Creéme:
cosas que pasan en las guerras.
¿Conoces a Emil Nolde? Quizás. No es muy conocido
fuera del ámbito alemán, y no por nada.
Fue un pintor muy reconocido y famoso en los años
30, de estilo expresionista.
Estuvo relacionado con el grupo Die Brücke (El
puente) (te lo expliqué aquí). Sus obras tienen una atmósfera tétrica, por
decirlo de alguna manera; sus figuras aparecen con rostros desgarrados, desencajados,
con colores demasiado vibrantes. Como otros tantos artistas, se interesó por el
arte de los pueblos primitivos: arte africano, precolombino y asiático. Era un
pintor de éxito, vendía muchísimo (el dinero no era un problema para él) y sus
cuadros estaban colgados en muchos museos.
Nolde, Mar azul, 1941 (Ungemaltes Bild, acuarela) |
En 1934 los artistas alemanes firmaron un
manifiesto en favor de Hitler y Nolde se encontraba entre ellos. Era un nazi
convencido, en contra de los judíos (y de los marchantes judíos), a favor de la
pureza de la “raza” y el arte alemán. Sin embargo, su pintura no entraba dentro
de los cánones artísticos propugnados por el gobierno. Goebbels había decorado
su casa con acuarelas de Nolde, pero, cuando Hitler las vio en una visita, no
le gustaron para nada y el dueño de casa las tuvo que descolgar. Mientras
tanto, Nolde fue postulado varias veces para cargos directivos en escuelas y
asociaciones de arte, pero Hitler se opuso cada vez.
Nolde, Montaña marrón con lago, sg XX acuarela (Ungemaltes Bild) |
En 1938 Nolde se quejó por carta a Goebbels,
pidiéndole que le devuelvan sus obras y que se retractaran públicamente. No le
contestó nunca. Pero luego de muchas tratativas logró que sus obras no
participaran en la exposición itinerante que se hizo después y al tiempo,
también le devolvieron las que le habían embargado.
Nolde, Mar oscuro, cielo verde, sg, XX, acuarela (Ungemaltes Bild) |
Pero esto no quedó aquí. En 1941 se le prohibió
cualquier actividad artística pública por ser poco confiable para el régimen:
no podía exponer ni vender ni hacer reproducciones de sus obras. Pero no significaba
que tuviese prohibido pintar de forma privada. Los amigos lo ayudaban a
conseguir materiales y también a ellos acudió para salvar las obras que tenía
almacenadas en su casa de Berlín (que fue destruída en uno de los bombardeos). A
pesar de esto, nunca dejó de apoyar a Hitler. De hecho, podía viajar sin
problemas. Mientras otros colegas tuvieron que emigrar, como Kandinsky o Klee,
él se quedó en Alemania.
Nolde, Mujer rubia y hombre, sg. XX, acuarela (Ungemaltes Bild) |
Se refugió en su casa de Seebüll y allí comenzó a
pintar a escondidas. Surge así la serie de “Ungemalte Bilder”, los cuadros
pintados que no fueron pintados. Y no lo fueron, porque él los consideraba bocetos
para cuadros más grandes, que nunca realizó, y porque, según la ordenanza,
nunca debían de haber existido. En total son casi 1300 cuadros “no pintados”,
que van desde 1941 a 1945.
Nolde, Pareja en rojo y azul con luz lateral, sg. XX, acuarela (Ungemaltes Bild) |
Para no ser descubierto, los pintaba en formatos
muy pequeños, como de una postal: era más fácil almacenarlos y ocultarlos,
llegado el caso. Siempre en acuarela, que no produce olores, y en papel
japonés, translúcido, del que tenía gran cantidad. Lo iba recortando, pintaba
su cuadrito, y, si no le gustaba, volvía a pintar encima. El papel y la
acuarela iban formando capas transparentes muy ricas en tonos. Algunas veces
pintaba en el reverso del papel, para dar más profundidad al motivo. Muchas
veces recurría a la témpera o la tinta, para hacer líneas o cubrir zonas con
blanco. Llevó la técnica de la acuarela a su máxima expresión. Como no podía
salir a pintar al aire libre o recurrir a modelos, todas estas obritas son
producto de su imaginación.
Cuando terminó la guerra se sintió liberado del
ostracismo al que lo habían confinado.
Nolde, Granja en atardecer rojo, sg. XX, acuarela (Ungemaltes Bild) |
Quiso mostrarse como una víctima del nazismo, pero
sus “Memorias” lo condenaban por sus párrafos antisemitas, así que cuando
fueron publicadas hizo borrar todo lo que lo comprometía. Durante mucho tiempo
quedó la imagen del pobre pintor trabajando escondido en un rincón, cosa que él
fomentaba con toda intención. Pero allí estaban los originales de sus escritos
y el testimonio de muchos: la Historia, al final, siempre pone las cosas en su
lugar.
Nolde, Paisaje verde con nube roja, sg. XX acuarela (Ungemaltes Bild) |
Fuentes: Osterwold,T.-Knubben, Th. Emil Nolde: Ungemalte Bilder.
Ostfildern-Ruit, H.Cantz V., 2000
Reuther, M. Emil
Nolde. „Ungemalte Bilder“.Köln, DuMont, 2009
No hay comentarios :
Publicar un comentario