(Romance sonámbulo, F.García Lorca)
Picasso, Naturaleza muerta en verde, 1914 |
Es el color de la naturaleza, del crecimiento, de la primavera… Lo
verde es lo fresco, lo sano (por eso, las farmacias tienen como señal una cruz
verde; está presente también en la caja de la aspirina), es lo inmaduro, y por
lo tanto, el color de la juventud. Por eso, en algunas representaciones
medievales de Jesús o San Juan Bautista como niños, aparecen con este color. Y
lo que se espera después de un tiempo de carencia (como en el invierno),
también es verde, por eso hablamos de la “verde esperanza”; en los ornamentos
de la Iglesía Católica se usa para el tiempo litúrgico ordinario, el tiempo de
la espera. Y por supuesto, los “verdes”
son los que defienden la protección de la naturaleza.
Por estar asociado a la primavera, se lo relaciona con la fertilidad,
por eso es que en muchos cuentos infantiles los príncipes azules (ver artículo sobre el azul) se esconden en ranas. En la Edad
Media era símbolo del amor que comienza y las novias llevaban algo verde: p.ej.,
en el cuadro de Brueghel El casamiento
campesino ver el cuello del vestido de la novia.
Brueghel el viejo, El casamiento campesino, 1568 (fragmento) |
En los lugares con muchos bosques, se asocia a experiencias de miedo,
y de ahí, con el demonio. No hay mamífero con piel verde, así es como se
representan a los duendes, dragones y seres maléficos: ¡casi todos los malos o
los monstruos de los cómics son verdes! Y por eso decimos que una persona
envidiosa se pone verde: está endiablada (salvo en los países musulmanes, pues
allí este color es sagrado).
A pesar de que lo verde siempre nos parece saludable, sin embargo, se
suele usar en los símbolos que aluden a sustancias venenosas. Era el color
preferido de Napoleón: en su exilio de Sta. Elena las habitaciones estaban
cubiertas por papel mural de este color, que se fabricaban con pigmentos a base
de arsénico. La paulatina evaporación de este veneno le produjo la muerte.
En la moda, los pigmentos más corrientes eran poco duraderos con los
lavados (de ahí que en muchos casos aluda a la infidelidad). Los tintes más
intensos eran mucho más caros y sólo podían acceder a ellos las clases
pudientes, como es el caso de la sra. Arnolfini. Ya hablamos de ella en nuestra
entrada sobre el rojo (ver aquí): no es noble, no debe
llevar rojo. En la Cámara Baja del Parlamento inglés, los asientos son verdes,
pues sus miembros son elegidos por el pueblo. (En la Cámara Alta, por supuesto,
son rojos, pues sus miembros son nobles.)
Es un color tranquilizante, que suaviza al rojo (son colores
complementarios> ver artículo). Por eso se pone como
contraposición de la luz roja del semáforo y de ahí se le añade la
significación de dar paso, dar vía libre. Es así como aparece en las señales de
salidas de emergencia o en la “Green Card” para acceder a la ciudadanía
americana.
Johns, Green Target, 1955 |
Se dice que Nerón hacía descansar sus ojos en el circo, después de ver
tanta sangre, mirando a través de una esmeralda. El uniforme para los médicos
en los quirófanos suele ser verde, por la misma razón.
Aquí te muestro algunos ejemplos de obras sobre este color:
Cézanne, Manzanas verdes, 1873 |
Fuentes: Welsch, N.-Liebmann, C.Chr. Farben. München, Elsevier V.2004;
Heller, E. Wie Farben
auf Gefühl und Verstand wirken. München, Droemer V., 2000;
notas personales
Si quieres oír alguna canción sobre el color verde, te propongo éstas:
(pinchar en los títulos)
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