navigation + slideshow

jueves, 2 de octubre de 2014

Rapsodia en azul



El azul es el color favorito de la mayoría de los seres humanos, sin distinción de sexo, edad o cultura. No tiene connotaciones negativas y es aceptado en todas las ocasiones, salvo para la comida. (Ver esta entrada anterior.)
Picasso, El viejo guitarrista ciego,
1903

Si el rojo es el color que se acerca, el azul nos lleva al horizonte, a lo lejano. Y de ahí, la melancolía, la nostalgia del “blues” de los negros esclavos en América. Picasso inicia su “Período Azul” cuando sufre ante la muerte, la ausencia, de su amigo Casagemas.


Si el rojo es sinónimo de calor, el azul, del frío: en zonas donde hace mucho calor, se suelen pintar las paredes o los marcos de las ventanas con este color. También los productos congelados o de limpieza suelen tenerlo en sus envases.

¡Nuestro planeta se ve azul desde el espacio! Por ser el color del cielo y del mar está asociado a lo espiritual, a lo divino, a la eternidad. Estaba reservado a los faraones; también lo usaban los reyes franceses y de ahí decimos que los nobles tienen “sangre azul”. Los sueños, las fantasías, lo intelectual, los valores duraderos, la confianza, están relacionados con este color: decimos que queremos encontrar a nuestro “príncipe azul”, “Deep blue” es una máquina que juega al ajedrez, el Cuerpo de Paz de las Naciones Unidas son “los Cascos Azules”. Y los artistas del grupo “El jinete azul” (Kandinsky, Marc) pintaban caballos azules para llegar a la esencia, al espíritu del animal…



Marc, Los pequeños caballos azules, 1911

Y ya hablamos de Yves Klein en otra oportunidad…(Pincha aquí para ver la entrada)
La Virgen María se representaba en la Edad Media con un manto azul, pero como era el pigmento más caro, se reservaba a la figura de mayor jerarquía: por eso es que muchas veces Cristo lleva azul, en lugar de la Virgen. Después de la aparición en Lourdes (1858) se suele representar a la Virgen con vestido azul y manto blanco.

El azul ultramar, llamado así porque venía de Afganistán, era tan caro que en los contratos el artista debía estipular cuánto iba a usar. (¡1kg de este pigmento en su mejor calidad cuesta hoy unos 18000 euros!) Luego se reemplazó por el índigo, que es mucho más barato pero mucho menos luminoso: el azul ultramar de Las muy ricas horas del duque de Berry sigue brillando como en el siglo XV.

Enero, Las muy ricas horas
del duque de Berry
, 1411

En 1834 se logró fabricar en laboratorio y se volvió accesible para todos: aparece en el traje azul de los ejecutivos, en la ropa de trabajo, en los uniformes de los pilotos y en los jeans! (Que, por otra parte, nacieron como pantalones para el trabajo duro de los mineros en USA.)

¿Y cuántas canciones están inspiradas en el azul del cielo o del mar?
¿Y por qué los Pitufos son azules










Welsch,N.-Liebmann, C.Chr. Farben. München, Elsevier V.2004;
Heller, E. Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken. München, Droemer V., 2000;
notas personales





[1] Si quieres oírla, haz clic en el nombre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario