navigation + slideshow

jueves, 20 de julio de 2017

Una postal desde Zarauz

De vacaciones

Sorolla, Bajo el toldo, Zarauz, 1910

El blog se ha ido de vacaciones (yo no, lástima), anda paseando por aquí y allá, por los innumerables paisajes que se han pintado en la Historia de la Pintura.

Esta semana la postal viene desde Zarauz, en el norte de España. Si hay que irse a una playa, ¡no hay como los cuadros de Sorolla!

Verano de 1910: Sorolla ha tenido un año de muchísimo trabajo, preparando la exposición que hará al año siguiente en Nueva York. Tenían casa en San Sebastián, pero el pintor era ya demasiado famoso y no lo dejaban pintar tranquilo. Así que se fueron a veranear a Zarauz y allí pintó unos 25 cuadros. San Sebastián y Zarauz: dos balnearios muy chic del norte, donde se daba cita lo mejorcito de España.

En este cuadro pinta a su esposa Clotilde, a la derecha, y a sus hijas, María y Elena, con sus trajes blancos, frescos y los sombreros con velos para cuidar la piel del rostro y no terminar con ese bronceado tan antiestético, propio de campesinos y trabajadores. La brisa del mar juguetea con las telas. Es un juego impresionante de matices blancos. 

¡Cuánta elegancia! Las costumbres han cambiado un poco.No había dietas desesperadas antes del verano para bajar de peso, tampoco bloqueadores solares ni anticelulíticos... Claro, bañarse en el mar era un poco complicado y hasta vedado para estas señoras... 

¿Qué opinas? ¿Dejamos la bikini y volvemos a estos vestidos playeros?



Si quieres saber un poco más de Sorolla, revisa estos artículos anteriores:

Y, como todos los años, te traigo el ranking de los artículos más leídos:

(Si quieres releerlos, pincha en el título)






5) El payaso triste: sobre el Pierrot de Watteau. (Un cuadro precioso y lleno de significados)










4) Curiosidad: Manet pone distancia con París y visita Madrid. (¡Y conoce finalmente a los Velázquez del Museo del Prado!)














3) Una cuestión de honor: los litigios y pleitos de El Greco. (¡Nunca me imaginé que este tema les gustara tanto!)











2) Un viaje en el tiempo: te llevo a visitar el Museo del Romanticismo de Madrid. (¡Muchos no lo conocían!)









1) Piero della Francesca, La reina de Saba visita al rey Salomón (¡Quién hubiese dicho que éste sería el "number one" de este año!)




Los artículos perdedores llegan la semana que viene.

¿De dónde vendrá la próxima postal? Ni idea. ¡Esperemos al jueves próximo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario