navigation + slideshow

jueves, 3 de diciembre de 2015

Valencia

(Imagen: C.del Rosso)
Valencia no es sólo playa y naranjas: también tiene mucho que decir en arte. No por nada es la tierra del maestro Sorolla.

Benlliure, J. Sorolla,1919
(Imagen: C.del Rosso)



Sorolla no es un ejemplo aislado, sino que es la culminación de siglos de tradición de la llamada Escuela Valenciana. Supongo que esa luz maravillosa, más luminosa que en otras partes, y el sentido estético de su gente hacen que el arte sea algo parte de la vida. (¿O será que lo primero es causa de lo segundo?)






Museo de Bellas Artes de Valencia
(Imagen: C. del Rosso)
Me di una vuelta por el Museo de Bellas Artes de Valencia: había estado varias veces allí. Vale la pena. Di una recorrida rápida, para recordar a Velázquez, Juan de Juanes, Murillo, Ribera, Cano, los bodegones holandeses, López Piquerpero lo que realmente me interesaba ver era la nueva Sala Sorolla

¡Al fin! ¿Cuántas veces nos habremos quejado de esas salas recónditas, oscuras, laberínticas, en las que el maestro valenciano estaba confinado? Ahora sí tiene el lugar que se merece.

Sorolla, Bodegón, 1878
Están expuestas 58 de sus obras, que van desde sus inicios como estudiante hasta su madurez artística. Desde el bodegón que pintó con 15 años, en el que Antonio García (su futuro suegro) adivinó su talento y decidió ayudarlo, hasta su magnífico autorretrato de 1915, en el que se representa a sí mismo como el artista que llegó adonde quería llegar. 




Sorolla, Marina, 1880
Su Marina de los comienzos, la única sobreviviente de 3 (destruyó las otras dos), sus estudios de desnudos realizados en su estadía en Italia o esos impresionantes retratos de su hija María o el de Carlos Urcola con su hija. 





Sorolla, Boceto para Retrato
de la Reina Victoria Eugenia
1907 (Imagen: C. del Rosso)


Me llamó mucho la atención este boceto para el cuadro de la reina Victoria Eugenia: ahí se ve perfectamente cómo investiga el tema para abordarlo luego. Además, ahí está, retratado en bronce por Mariano Benlliure, el escultor valenciano: de bronce, pero vivo, presente, interrogándote con la mirada, como si estuviese a punto de hacer tu retrato.





Sorolla, María con
blusa roja, 1910



Al fin podemos ver a Sorolla de manera digna en su tierra.






Sorolla, Autorretrato con traje, 1915



Tenía ganas de ir al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), pero caminando por la calle vi el anuncio de 2 exposiciones en la Fundación Bancaja, así que cambié de opinión. El IVAM ya lo conozco bastante: algún día te llevaré de visita con el blog por ahí.








Ribera, San Andrés, 1630
(Imagen: Univ. de Valencia)
Los espacios de la Fundación me gustaron mucho: una propuesta moderna, pero también elegante y acogedora. En una de las salas tenemos la exposición de la Colección Lladró: la disfruté mucho, aunque a esas alturas de mi día ya estaba lo suficientemente cansada… Me encantó un San Matías de Rubens y un San Andrés soberbio de Ribera. Por supuesto, hay varios Sorollas. No puede faltar Pinazo, Mongrell, Vila Prades o Juan de Juanes, Zurbarán o El Greco.

Y en la segunda: grabados y dibujos de Picasso vistos en relación con sus visitas al Museo del Prado, del Louvre, el Trocadero o el Museo Ingres de Montauban. Las obras de los grandes maestros eran su fuente de inspiración y volvía una y otra vez a buscar en ellos las respuestas a sus preguntas. Me gustó el enfoque general: se pueden ver perfectamente las preocupaciones del pintor, qué le importa, qué está buscando en Degas, en Las Meninas de Velázquez, en El Baño Turco de Ingres, en El Greco y el Conde de Orgaz, en Delacroix y Argel o en Rembrandt o en Rafael. Pero lo que sin duda acaparó mi atención fue ver los dibujos preparatorios de Las Señoritas de Aviñón: 16 hojas, ya muy amarillentas por el tiempo, con las figuras en distintas poses… pero todavía sin rostros cubistas.

En fin, tres exposiciones en un día no está mal, ¿no? Creo que esta vez batí mi propio récord.



Fundación Bancaja: Picasso y el museo: hasta el 28/2/2016
Colección Lladró. Seis siglos de pintura: hasta el 3/4/2016



2 comentarios :

  1. Uno de los lectores me pregunta por qué no he puesto imágenes del cuaderno de bocetos de Picasso con las señoritas de Aviñón. Lamentablemente no están disponibles por cuestiones de copyright. Tampoco permiten sacar fotos en la exposición. Una verdadera lástima: me hubiese gustado compartir esa experiencia con todos ustedes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial la entrada! Estas navidades sin falta me paso por el Museo de Bellas Artes. Me ha sabido a poco la entrada, jeje: enhorabuena!

    ResponderEliminar