Velázquez, El aguador de Sevilla, 1620 |
Todo había empezado con Napoleón Bonaparte, que
había pedido permiso para pasar por España para luchar contra Portugal, aliado
de Inglaterra; sin embargo, entró y se quedó.
Velázquez, Retrato de hombre, sg. XVII |
Todo esto terminó en lo que se
llamó luego “la farsa de Bayona”. Carlos IV abdicó a favor de su hijo Fernando;
éste necesitaba apoyos para ser reconocido y se acercó a Napoleón. Carlos alegó
que su abdicación había sido forzada y quiso llevar el asunto para atrás, pero
Fernando no iba a aceptar esto así nomás. Napoleón los cita a ambos en mayo de 1808 en Bayona. Carlos y Fernando
esperaban el favor y el reconocimiento de Napoleón, a quien consideraban un
amigo; sin embargo, éste lo único que quería era provocar un conflicto en la
Corona. Finalmente, terminan renunciando al trono de España a favor de Napoleón
y éste pone como rey a su hermano José, que pasó a ser José I de España, el
famoso Pepe Botellas. (No es mi intención relatarte todo el suceso histórico;
te lo estoy resumiendo muchísimo, para que nos ubiquemos en lo que te quiero
contar.)
Mientras tanto en Madrid el descontento contra los franceses crecía y el 2 de mayo se produjo el levantamiento que Goya inmortalizó. Otras ciudades también se fueron rebelando y así se dio comienzo a la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Goya, El 2 de mayo de 1808, 1814 |
Goya, Retrato ecuestre del duque de Wellington, sg. XIX |
José gobernó 5 años, los mismos que duró la guerra.
No lo tuvo nada fácil, era muy resistido y pronto tuvo que huir. Y en América
las colonias se rebelaron contra este rey impuesto por el invasor: comenzó la
otra Guerra de la Independencia.
José I había requisado las mejores obras de arte
que podía encontrar en suelo español para nutrir con ellas un futuro Museo
Napoleónico en París, aunque su verdadera intención era fundar uno en Madrid
para su propia gloria. Y no era el único: muchos otros, como el mariscal Soult,
se estaban llevando unas cuantas a Francia. Pero este plan no se iba a poder
concretar: en su huída se llevó todas las pinturas, joyas, estatuas, tapices,
libros, mapas, dibujos, grabados, todo lo que pudo meter en unos cuantos
(muchos) carruajes. (Si te interesa, lee “El equipaje del rey José”, uno de los
“Episodios Nacionales”, de Pérez Galdós. Puedes leerlo online aquí.) En total,
unas 200 obras de arte, que pertenecían al Palacio Real, al Palacio de Aranjuez
o de La Granja de San Ildefonso…
21 de junio de 1813: Wellington lo alcanza en
Vitoria, donde había establecido su Corte. Los ingleses logran una victoria
aplastante y José Bonaparte huye hacia Francia dejando todo su valioso equipaje
(salvo las joyas, con las que pudo solventar su exilio en USA) esparcido por la
llanura.
Brueghel, Los animales entrando en el Arca, sg. XVI |
Steen, La visita del doctor, sg. XVII |
Lawrence, Duque de Wellington, sg. XIX |
Volvió a insistir en 1816, ante el representante
español en Inglaterra. Recibió este mensaje de parte de Fernando VII por medio
del conde de Fernán Núñez:
«Adjunto
os transmito la respuesta oficial que he recibido de la Corte, y de la cual
deduzco que Su Majestad, conmovido por vuestra delicadeza, no desea privaros de lo que ha
llegado a vuestra posesión por cauces tan justos como honorables». (1)
Ribera, Procesión de brujas en el Sabath, sg. XVII |
Luini, Virgen con el Niño, sg. XVI |
Las obras se conservan en lo que era la casa del
duque, la Apsley House (o Museo Wellington). Fue abierta al público en 1852 y
aún hoy es residencia de la familia.
Correggio, Oración en el Huerto, sg. XVII |
Los ingleses (con la ironía que los caracteriza)
llaman a esto que te estoy contando “The Spanish Gift”, “El regalo español”. Y
vaya regalo.
(1) Citado en la Enciclopedia del Museo del Prado
“El equipaje del rey José”
Fuentes: Bennassar, B. Velázquez.Vida. Cátedra,
Madrid, 2012
Si quieres saber algo más sobre la
batalla de Vitoria, pincha aquí (en inglés)
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