(Imagen: L. Vigo) |
Terminó de llover y salió el sol:
un hermoso arco iris creció desde el suelo. Fascinante, ¿no es cierto? Nunca
nos deja indiferente. Una maravilla de la naturaleza.
del Rosso, Doppelter Regenbogen, 1994 |
Desde siempre hubo artistas que
se emocionaron como nosotros. Pintar el arco iris:
¡vaya desafío! No era algo fácil. Nosotros tenemos la fotografía para fijar la
imagen y reproducirlo cuando se nos dé la gana, tenemos libros que nos dicen
cómo es y cómo se produce… Incluso hasta podemos “fabricarlo” con un prisma de cristal.
Klee, Con el arco iris, 1917 (acuarela) |
En el pasado sólo podían hacer un
boceto del natural y pintarlo luego en el taller, si es que no andaban con las
acuarelas. Los tubos de pintura se inventaron recién en el sg. XIX y la pintura
al aire libre existía sólo para los acuarelistas. ¿Y cómo pintarlo? ¿Cómo
lograr esos colores transparentes? Con la acuarela se podía lograr este efecto,
pero ¿con las otras técnicas? Es luz y el resultado será siempre una
mera imitación, una ilusión.
Génesis de Viena, El Diluvio, sg.VI |
Sin embargo, los pintores lo
hemos representado una y otra vez, con distintas intenciones y distintos
resultados. Es algo bastante complicado y no sólo por su transparencia:
¿cuántos colores tiene el arco iris? Las respuestas a lo largo de la historia
han sido bastante variadas: que 3, que 2, que 5, que 7, que 1000…
Newton dice
que son 7: es el primero que confirma científicamente que la luz está
compuesta por luces de colores, pero 7, ¿por qué 7? ¿Es una convención? ¿Y cuáles
son sus colores? Otra pregunta difícil de contestar. El problema radica en que,
al ser luces, no hay límites definidos entre uno y otro. ¿Dónde comienza el
amarillo y dónde el naranja? ¿Y en qué orden? Siempre la franja de colores
fríos en el arco interior.
Kandinsky, Murnau con arco iris, 1909 |
No todos los artistas lo pintaron
así, ¿por qué? El arco iris siempre fue igual en todos los tiempos. Los
artistas dieron cuenta en sus cuadros de las elucubraciones de los científicos
de su época. ¡Hubo muchísimas teorías a lo largo de la historia!
Giotto, Capilla de los Scrovegni, sg.XIV |
A todos estos problemas
agreguémosle el valor simbólico de este fenómeno de la naturaleza. Para casi
todas las culturas es signo de buena suerte, de unión de la tierra con el
cielo. En la Biblia aparece luego del Diluvio Universal, como signo de la
Alianza entre Noé y Dios, símbolo de unión y de esperanza. En el Apocalipsis se
lo menciona como símbolo del poder de Dios. Es por eso que en la Edad Media aparece
en los halos, aureolas o mandorlas de las representaciones de Dios, Cristo o la Virgen
(como Mediadora entre el Cielo y la tierra).
Grünewald, La Resurrección, Retablo de Isenheim, 1512 |
¿Grünewald (del que hablamos
bastante una vez, pincha aquí) se equivoca en el orden? ¿O quizás es que la
fuerza de la Resurrección de Cristo hace que el violeta (color de la Cuaresma)
se una a las tinieblas? ¿Es el arco iris visto desde la fuente de la Luz?
Grünewald, Madonna Stuppach, 1517 |
Así parece, porque el artista sabía perfectamente cómo es: ¡mira su Madonna de
Stuppach!
Rubens, Paisaje con arco iris, 1636 |
Las nociones de Óptica dan un
salto cualitativo en el sg. XVII y eso también se nota en la Pintura. En sus
últimos años Rubens pinta paisajes en los que incluye arco iris: ¿hay algo
detrás de esto? Mucho: para un sabio del sg. XVII, como lo era él, podía aludir
a lo pasajero, a la muerte cercana. Aunque también revela sus muchas ganas de
conocer los avances científicos en cuanto al tema.
Tiziano, Venus y Adonis, 1560 |
Tiziano los representa con 3
colores y predominan los cálidos. No sabemos si lo que estamos viendo
es efecto de una mala restauración o si ciertamente quiso pintarlos así.
Tiziano trabajaba con infinitas veladuras y no es de extrañar que haya querido
pintar sus arco iris con pinceladas transparentes, unas sobre otras.
Para los románticos, tan adictos
a las inclemencias del tiempo (pincha aquí), es un recurso importantísimo. Ya no
tiene la alusión a lo divino: sólo es una parte más de la atmósfera melancólica
o dramática de sus paisajes.
Friedrich, Paisaje con arco iris lunar, 1810 |
¿Y un arco iris lunar? ¡Lo máximo
para un romántico como Friedrich! (¿Sabías que existían éstos? Yo no, me acabo
de enterar escribiendo este artículo.)
Millais, Muchacha ciega, 1856 |
¿Y los dobles? ¡Doble
fascinación! Ejemplos de cuadros con este tipo de arco iris hay muchísimos.
Quizás el más emblemático es el de Millais: la niña le cuenta a su amiga ciega
lo que está viendo… Se cuenta que el pintor se equivocó (pintó los 2 arcos
iguales y no el 2do invertido, como corresponde) y un amigo se lo corrigió.
También los impresionistas lo
incluyeron en sus obras, hay muchísimos ejemplos; justamente ellos, los amantes
de la pintura al aire libre, los que querían capturar la luz de la naturaleza,
el instante pasajero, no lo podían ignorar.
Pissarro, Llanura de Épluches con arco iris, 1877 |
¿Y en la pintura moderna? Con el
paso del tiempo fue perdiendo las connotaciones de esperanza, de unión con lo
divino, y quedó fijado como símbolo de la armonía cromática, de la luz como fuente
de todos los colores.
Quizás estemos hablando de lo mismo, sin darnos cuenta.
Rosenquist, Arco Iris, 1961 (Ludwig Museum) |
Fuentes: Gage, J. Color and Culture. Berkeley-Los Ángeles, Univ. of California Press,
1993
Gage, J. Color and Meaning. Berkeley-Los Ángeles, Univ. of California Press,
1999
Welsch, N.-Liebmann, C.Chr. Farben. München, Elsevier V., 2004
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