navigation + slideshow

jueves, 15 de diciembre de 2016

El arte de mostrar arte (2da parte)




(Imagen: C.del Rosso)

Hace unas semanas te conté la experiencia que tuve mientras ayudaba a una conocida a decorar su casa con cuadros heredados y propios. Hoy te cuento un poco más sobre cómo hacerlo exactamente.

Teniers, El Archiduque Leopoldo Guillermo en su galería
de Bruselas, 1647
El diseño tiene que realzar tu ambiente y las obras deben potenciarse unas con otras.

Hay gente a la que le gusta llenar las paredes con cuadros hasta el techo; así era el gusto hasta hace pocos siglos. Pero hoy en día vivimos en ambientes poco espaciosos y esto puede agobiarte. 

Tu casa te tiene que invitar al relax y tampoco debe darle a tus invitados la impresión de que estás mostrándoles todas tus posesiones. 







Nota: Los cuadros que aparecen en los dibujos son obras mías. Si pinchas en la imagen, los podrás ver con más detenimiento en mi web.


(Imagen: C.del Rosso)
Para lograr esa armonía, lo mejor es pensar en zonas de arte alternando con espacios libres, o sea, vacío y lleno. Más específicamente, pensar en ritmos y patrones. Nuestro ojo necesita descanso: si no dejas espacios vacíos, él se tomará su descanso a su gusto; se concentrará en alguna obra y el resto, ni lo verá.



http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artwork/el-secreto-de-la-rosa-the-secret-of-the-rose/3136145
Por ejemplo, lo más común: arriba del sofá, de la cama, de una cómoda o aparador.
Proyecta líneas virtuales hacia arriba desde los bordes del mueble. Márcalas con cinta de enmascarar, la de pintor, sobre la pared. Esos son los límites que no debes sobrepasar al colgar tu cuadro. Si tienes un cuadro grande, perfecto. Pero si no, ¿qué hacemos? 



Es entonces el momento de pensar en grupos. Tienes que considerar que no deben estar muy juntos: los cuadros necesitan “aire” a su alrededor para respirar y destacarse. Tampoco demasiado separados, porque se pierde la noción de conjunto. Entre 5 y 20 cm, pero esto es orientativo, porque depende del espacio del que dispongas y del tamaño de los cuadros.

http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artwork/desde-la-barca-1-from-the-boat-i/8968690
Puedes poner 2, 3, 4 del mismo tamaño… o mezclar varios tamaños y formas distintas. En este caso, la cosa se complica un poco.

Prueba en el suelo o sobre la mesa. Juega con las distintas formas. Busca patrones: en diagonal, horizontal o verticalmente o subgrupos por formas…. ¿Ganan o pierden todos juntos? ¿Alguno desentona? ¿Hay algo en común entre todos ellos? Puede ser que tengan un paspartú del mismo color o que coincidan en el estilo o que algún color se repita en ellos…

http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artworks/1205369/paisajes-landscapes
Y si la pared no es blanca, ¿influye el color de la pared en estos cuadros? ¿Se destacan? Si tienes papel mural con dibujos o rayas, busca cuadros que tengan marcos lisos, anchos, o con paspartú, de tal manera que estos elementos hagan de transición con el motivo de tu pared. 

Un método que a mí me da muy buen resultado es cortar papeles con el tamaño exacto del cuadro y los voy pegando en la pared con cinta: así veo si la proporción se ajusta o si el patrón que elegí me agrada.

http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artworks/1535992/flora
Puedes también buscar efectos contrastantes, cuadros con distintos marcos, distintos colores o estilos. O diseños asimétricos, sin patrón alguno: en este caso, siempre tienes que respetar la altura al nivel de los ojos y considerar cuál es el centro de la composición (un espacio vacío o un cuadro que quieras destacar). Colócalos a tu gusto, pero siempre tiene que haber un elemento unificador y respetando siempre las zonas virtuales que te marca el mueble de referencia. 



Siempre el cuadro más grande en la parte inferior. Nuestro ojo está acostumbrado a la ley de gravedad, necesita cosas pesadas cerca de la tierra. En algunos casos, también suele funcionar juntar varios del mismo tamaño en un grupo aislado, que aparente como un cuadro más grande: nuestro ojo lo percibirá como uno solo. Lo mismo con los colores fuertes: conviene ponerlos en la línea inferior. Las acuarelas y grabados son más livianos: si los juntas con óleos, siempre conviene poner a éstos en la hilera inferior.

http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artwork/reflejos-en-la-fuente-reflections-in-the-fountain/2823849


Otro caso típico son las cómodas, mesas o aparadores en las que ponemos lámparas o jarrones: ellos obstruyen la visión del cuadro. El diseño tiene que considerar la presencia de estos objetos.








http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artwork/convento-franciscano-franciscan-convent/3472174
Armarios altos, bibliotecas, roperos: el borde superior te indica la línea virtual que no debes sobrepasar. A su lado conviene poner cuadros largos o alguna serie que enfatice la vertical.









http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artwork/turistas-tourists/6738121
Con las mesas de comedor rectangulares pasa lo mismo que con los sofás: te puedes guiar con la línea horizontal que proyectan para disponer tus obras. Si se trata de una redonda, tienes un poco más de libertad. Fíjate en cómo se sentarán tus invitados: ¿qué quieres que vean? Me pasó una vez en una cena: frente a mí un gran espejo, hermosísimo,… pero ¡el comensal que estaba a mi lado no dejó de mirarse en él en ningún momento! 



http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artworks/1528048/jardines-y-flores-gardens-and-flowers



¿Tienes escaleras? Aquí hay que tener en cuenta desde dónde se van a ver los cuadros. Si es una escalera libre, con baranda, los cuadros se van a ver desde abajo. 









http://cristinadelrosso.artmajeur.com/artwork/solo-por-un-dia-only-for-one-day/6415870
No vale la pena ponerlos en las paredes laterales de una caja de escalera; más bien, ponlos arriba, de tal manera que los veas al subir o desde abajo. Además, ten en cuenta si los cuadros molestan al subir o al bajar. 

Y si no quieres hacer demasiados agujeros o te gusta ir cambiando, puedes colocar un estante y disponer sobre él cuadros, siempre que no sean muy pesados.

Si sigues todos estos consejos, no te equivocarás, ¡te lo aseguro! ¿Has tenido problemas al colgar cuadros? ¡Cuéntame!


Los cuadros que aparecen en las imágenes son obras mías. Algunos han sido modificados en sus proporciones. Si pinchas en cada uno de ellos podrás verlos con más detenimiento en mi web.


Watteau, La muestra de Gersaint, 1721


2 comentarios :

  1. Excelente post. Sólo falta convencer a mi marido que ponga los clavos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es que es un problema esto de depender de alguien para que te cuelgue los cuadros... Lástima que no sepa quién eres: le hubiera podido decir que lea el artículo, a ver si se entusiasma...

      Eliminar