El color de la luz, (según Goethe), el color del sol, del otoño… pero
también el color de la envidia, de la traición… Son las contradicciones del
amarillo.
En culturas en las que el sol es una divinidad, a los dioses se los
representa con este color; ¡los griegos se los imaginaban rubios! También es el
del emperador chino, descendiente del Sol: así como en Europa los reyes se
vestían con púrpura, un pigmento carísimo, así también en Oriente: en lugar de
púrpura, azafrán, un pigmento también poco accesible para la mayoría. En el Asia es el color de la felicidad, de la sabiduría: así son las
vestimentas de los monjes budistas. El Río Amarillo (Huang He) es así porque
arrastra mucho lodo: es el río de la
fertilidad.
En la mayoría de los países, el logo del Correo es amarillo, pues era
parte del escudo del emperador Maximiliano I de Habsburgo (sg. XV) y así su uso
se extendió a otros países. Como consecuencia, este color se aplica a los
mensajeros en general, a los que unen a los hombres, a la confianza.
Van Gogh, La casa amarilla, 1888 |
Por su luminosidad, se asocia al optimismo, a la alegría: ¡no por nada
los Smiles son amarillos! En el Tour
de France, el primer ciclista lleva el maillot amarillo
para ser identificado desde lejos; las señales de tránsito que deben ser respetadas y vistas de lejos llevan letras o símbolos negros y fondo amarillo. Y lo mismo para los íconos correspondientes a venenos, explosivos o radioactividad.
En las primeras trasmisiones
televisivas del torneo de Wimbledon se optó por usar pelotas amarillas para que
se vieran mejor en (antes eran blancas). En el fútbol, igual que en el
semáforo, la tarjeta amarilla significa “advertencia”. Una bandera amarilla en
un barco significa “peste”, “enfermedad” o “cuarentena”.
Toulouse-Lautrec, En la sala de la Rue des Moulins, 1894 |
Pero un amarillo cuyo pigmento no proviene del azafrán sino de la reseda es sucio,
poco luminoso y no resiste a los lavados. Se lo asoció en la Edad Media a la
vergüenza, a la traición, la envidia, los celos, la avaricia o el egoísmo y era
el color de las prostitutas, los jugadores, los
judíos, las madres solteras, las brujas. Toulouse-Lautrec no por nada pinta la piel de las mujeres de
la noche con amarillo. Y por esto mismo, a la prensa que se nutre de los
escándalos se la llama “amarilla”. Judas será representado con este color por su traición. En el siglo XII se obligaba a los judíos a
llevar sombreros amarillos: no es casual, entonces, que los nazis les
impusieran la estrella de David de este color para ser identificados.
Giotto, El beso de Judas, 1302 |
siempre se lo asoció al demonio y al pecado (por el azufre). De ahí que, en muchos casos,
como en el teatro, p.ej., se considere color de la mala suerte. (¡Se dice que Molière murió por un ataque en plena representación de “El Enfermo Imaginario” vestido de amarillo, que atrajo mucha mala suerte para él.)
Y en la moda: históricamente era rechazado por sus connotaciones
negativas, pero no así en Asia; aparece en la moda europea del sg XVIII como
influencia de las vestimentas orientales. Si bien de vez en cuando lo vemos en
las pasarelas de invierno… se suele llevar sólo en verano cuando brilla el sol!
(¿Y el “Submarino Amarillo” de The Beatles? ¿Y “Ata una cinta amarilla al viejo roble”-Tony Orlando?)[1]
Welsch,N.-Liebmann, C.Chr. Farben. München, Elsevier V.2004;
Heller, E. Wie Farben
auf Gefühl und Verstand wirken. München, Droemer V., 2000;
notas personales
Hola Cristina, qué gusto leerte de nuevo, como siempre un placer! Sólo me surgió uba duda de este post: qué hace que un pigmento sea más caro que otro? Es mas caro el púrpura que el azul? Un abrazo fuerte !!
ResponderEliminarTodo depende de la disponibilidad de su extracción o de su escasez/abundancia. En algunos casos, se castiga la compra o porque daña el medio ambiente o es venenoso o bien porque se destina para otros usos, como p.ej. el cobalto, para la medicina.
EliminarEn el caso del azul ultramar puro (mira el post sobre el azul) es por la dificultad de su extracción (Afganistán o Chile). Hoy en día se usa sólo para restauración; normalmente usamos el sintético (hecho en laboratorio). En el caso del púrpura: se extraía de una glándula de caracoles de mar (Siria); para 1 gota de tinte ¡se necesitan 250000 caracoles! Y lo mismo para el amarillo y el azafrán.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar250000!!!! Qué impacto!! Gracias x la respuesta! Un abrazo.
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