navigation + slideshow

jueves, 30 de julio de 2015

La última carta

125º aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh

Van Gogh, Campos de trigo con cuervos, 1890



Ayer fue el 125º aniversario de la muerte de Vincent Van Gogh y por eso hoy les presento un fragmento de su última carta a su hermano Théo. (Ver artículo anterior)


facsímil de la carta (imagen:vangoghletters.org)
Está escrita el 23 de julio de 1890 en Auver-sur-Oise, adonde volvió luego de su estadía en el asilo de St. Rémy. Tiene 4 hojas, escritas de los 2 lados, en francés; las 2 últimas presentan 4 dibujos del jardín de Daubigny, a quien admiró toda su vida, quien se había mudado en 1860 a Auvers. En esa casa vivía en ese momento su viuda, ya que Daubigny había muerto en 1878. Pinta 3 cuadros de ese jardín.
Después de esos 3 meses de hospitalización, el Dr. Gachet le había aconsejado concentrarse en la pintura.




Théo  le escribe a su mujer Johanna 2 días después, diciéndole que esta carta de su hermano le parece incomprensible. Vincent había estado en París con ellos para conocer a su sobrino recién nacido. Habían reñido, porque Théo tenía problemas en su trabajo y pensaba largarse solo como marchante. Para suavizar los ánimos Jo le envió carta muy amable y consoladora a Vincent. Esto revela la precariedad de su situación, pues dependen del trabajo de Théo y Vincent se siente una carga para él.

Jardín de Daubigny, 1890 (Hiroshima) (Wikipedia)
A pesar de todo esto, y del miedo a que le vuelvan los ataques, tiene muchas ganas de pintar: en 3 meses pinta 70 cuadros.







El 27 de julio se pega un tiro en el estómago en medio de los trigales. Llega como puede a la pensión. Théo y el Dr. Gachet llegan rápidamente. Se lo encuentran en la cama, fumando su pipa tranquilamente. El doctor no le saca la bala. Vincent entra en coma y muere el 29 a la mañana en brazos de su hermano. Cubren su féretro con flores amarillas y lo entierran con sus pinceles y caballete de campaña.
Théo queda desolado; organiza una exposición con los cuadros de su hermano en su departamento de París, renuncia a su trabajo para armar la sociedad de artistas, el sueño frustrado de Vincent. Pero su salud se deteriora y 6 meses después, Théo muere y es enterrado a lado de su hermano. Del legado de Van Gogh será responsable Jo.

Te muestro la carta más abajo.
Calle en Auvers, 1890


Como nota al pie:
Existe la teoría de los profesores White Smith y Naifeh de que en realidad Van Gogh no se suicidó sino que recibió una bala perdida por accidente. Se basan en documentos forenses y en el hecho de que él detestaba el suicidio, que en sus últimos días había recuperado el entusiasmo por pintar. El sospechoso es un adolescente llamado René Secrétan y que, aparentemente, Van Gogh no quiso acusarlo. 



Como quiera que sea, Vincent se llevó este secreto consigo.



Si quieres conocer más sobre esta versión distinta de los hechos:


White Smith-Naifeh. Van Gogh. La vida. Madrid, Taurus, 2012 


"Mi querido hermano,
Gracias por tu carta de hoy y por los 50 francos que contiene.
Quisiera escribirte sobre muchas cosas quizás, pero el deseo ha pasado tan pronto a tal grado, que ya siento su inutilidad. 
Espero que hayas encontrado a esos caballeros dispuestos favorablemente hacia ti.
Con respecto al estado de paz en tu casa, estoy igual de convencido tanto de la posibilidad de preservarlo como de las tormentas que lo amenazan. 
Prefiero no olvidar el poco francés que conozco, y ciertamente no vería el punto de ahondar más profundamente en los aciertos y errores en cualquier discusión de una parte o de la otra. Solo es que no me interesaría. (...)
En cuanto a mí, me estoy dedicando a mis lienzos con toda mi atención. Estoy tratando de hacerlo tan bien como ciertos pintores a los que quiero y admiro mucho. (..)
Muy bien. ¿Pero el momento no debería hacerles entender la utilidad de una unión que más bien no ha ocurrido aún? Por otro lado, si se formara una unión, podría irse a pique si el resto se va para abajo. Entonces, quizás tú me dirías que los vendedores se podrían unir para los Impresionistas; esto podría ser muy pasajero. De cualquier manera, me parece que la iniciativa personal resulta ineficaz, y habiendo hecho el experimento, ¿lo comenzaría uno de nuevo? (...)
(Imagen: vangoghletters.org)
Quizás verás este croquis del jardín de Daubigny   -es uno de mis más cautos lienzos – estoy agregándole un croquis de unos tejados de paja y el croquis de 2 lienzos nº 30, que representan inmensas extensiones de trigo después de la lluvia. Hirschig me pidió que te pida por favor que le compres los colores que te adjunto en su lista, del mismo vendedor de colores del que tú me mandas. Tasset puede enviárselos directamente a él, pago al recibir, pero entonces él tendría que recibir el 20%. (...)
O tú lo pones en la remesa de colores para mí, agregando la factura o diciéndome cuánto cuestan, y entonces él te enviaría el dinero. Aquí uno no puede encontrar nada bueno en cuanto a colores. (...)
Más pronto. Cuídate y buena suerte en los negocios y etc. Cálidos recuerdos a Jo y apretón de manos en el pensamiento…

Tuyo sinceramente,
Vincent.
 
Jardín de Daubigny, 1890 (Basel) (Wikipedia)

Jardín de Daubigny
Primer plano de hierba verde y rosa, a la izquierda un arbusto verde y lila y un tallo de plantas con follaje blanquecino. En el medio un macizo de rosas. A la derecha una valla, un muro y encima del muro un avellano con follaje violeta.
Luego un cerco de lilas, una hilera de árboles amarillos y circulares de lima. La propia casa en el fondo, rosa, con un tejado de losas azuladas. Un banco y 3 sillas, una figura oscura con un sombrero amarillo y en el primer plano un gato negro. El cielo, verde pálido."

Jardín de Daubigny, 1890 (Amsterdam) (Wikipedia)

Auvers-sur-Oise, miércoles 23-7-1890
nº 902, en francés




Traducción: Lorenzo Vigo











Fuentes: The letters of Vincent Van Gogh. Londres, Penguin Books, 1997;
Cutts-Smith. Van Gogh. Köln, Parragon, 2004



Solución del quiz de la semana pasada:
1) Yves Klein 2) 4 veces 3) Rojo y negro 4) Picasso: 11 veces.


La imagen pertenece al cuadro de Van Gogh "La casa amarilla". Lo vimos en: "Las contradicciones del amarillo"



2 comentarios :

  1. Querida Cristina! Desde hace tiempo me gustaría leer una buena biografía de Van Gogh, podrías recomendarme alguna?

    ResponderEliminar
  2. Querida Irene:
    Para mí, la mejor biografía de Van Gogh son sus cartas. ("Cartas a Théo") Hay muy buenas ediciones. Tienes que buscar una que tenga reproducciones de las ilustraciones con las que acompañaba sus cartas. Allí tienes de primera mano sus inquietudes, sus preocupaciones, sus ilusiones. Son muchísimas: la mayoría de las ediciones corresponden en realidad a una selección de las mismas.
    En español hay muy poca bibliografía, aunque te puedo recomendar ésta:
    Metzger-Walther, Van Gogh 1853-1890. Madrid, Globus, o la de Taschen: Walther, I. Van Gogh.
    Si prefieres en otro idioma, dime y te paso algunos datos más.
    Cariños,
    Cristina

    ResponderEliminar