(Imagen: C.del Rosso) |
Valencia no es sólo playa y
naranjas: también tiene mucho que decir en arte. No por nada es la tierra del
maestro Sorolla.
Benlliure, J. Sorolla,1919 (Imagen: C.del Rosso) |
Sorolla no es un ejemplo aislado,
sino que es la culminación de siglos de tradición de la llamada Escuela
Valenciana. Supongo que esa luz maravillosa, más luminosa que en otras partes,
y el sentido estético de su gente hacen que el arte sea algo parte de la vida.
(¿O será que lo primero es causa de lo segundo?)
Museo de Bellas Artes de Valencia (Imagen: C. del Rosso) |
Me di una vuelta por el Museo de
Bellas Artes de Valencia: había estado varias veces allí. Vale la pena. Di una
recorrida rápida, para recordar a Velázquez, Juan de Juanes, Murillo, Ribera, Cano,
los bodegones holandeses, López Piquer… pero lo que realmente me interesaba ver
era la nueva Sala Sorolla.
¡Al fin! ¿Cuántas veces nos habremos quejado de esas
salas recónditas, oscuras, laberínticas, en las que el maestro valenciano
estaba confinado? Ahora sí tiene el lugar que se merece.
Sorolla, Bodegón, 1878 |
Están expuestas 58 de sus obras,
que van desde sus inicios como estudiante hasta su madurez artística. Desde el
bodegón que pintó con 15 años, en el que Antonio García (su futuro suegro)
adivinó su talento y decidió ayudarlo, hasta su magnífico autorretrato de 1915,
en el que se representa a sí mismo como el artista que llegó adonde quería
llegar.
Sorolla, Marina, 1880 |
Su Marina de los comienzos,
la única sobreviviente de 3 (destruyó las otras dos), sus estudios de desnudos
realizados en su estadía en Italia o esos impresionantes retratos de su hija
María o el de Carlos Urcola con su hija.
Sorolla, Boceto para Retrato de la Reina Victoria Eugenia 1907 (Imagen: C. del Rosso) |
Me llamó mucho la atención este boceto
para el cuadro de la reina Victoria Eugenia: ahí se ve perfectamente cómo
investiga el tema para abordarlo luego. Además, ahí está, retratado en bronce
por Mariano Benlliure, el escultor valenciano: de bronce, pero vivo, presente,
interrogándote con la mirada, como si estuviese a punto de hacer tu retrato.
Sorolla, María con blusa roja, 1910 |
Al fin podemos ver a Sorolla de manera digna en su tierra.
Sorolla, Autorretrato con traje, 1915 |
Tenía ganas de ir al IVAM
(Instituto Valenciano de Arte Moderno), pero caminando por la calle vi el
anuncio de 2 exposiciones en la Fundación Bancaja, así que cambié de opinión.
El IVAM ya lo conozco bastante: algún día te llevaré de visita con el blog por
ahí.
Ribera, San Andrés, 1630 (Imagen: Univ. de Valencia) |
Y en la segunda: grabados y dibujos de Picasso vistos en relación con sus visitas al Museo del Prado, del Louvre, el Trocadero o el Museo Ingres de Montauban. Las obras de los grandes maestros eran su fuente de inspiración y volvía una y otra vez a buscar en ellos las respuestas a sus preguntas. Me gustó el enfoque general: se pueden ver perfectamente las preocupaciones del pintor, qué le importa, qué está buscando en Degas, en Las Meninas de Velázquez, en El Baño Turco de Ingres, en El Greco y el Conde de Orgaz, en Delacroix y Argel o en Rembrandt o en Rafael. Pero lo que sin duda acaparó mi atención fue ver los dibujos preparatorios de Las Señoritas de Aviñón: 16 hojas, ya muy amarillentas por el tiempo, con las figuras en distintas poses… pero todavía sin rostros cubistas.
En fin, tres exposiciones en un
día no está mal, ¿no? Creo que esta vez batí mi propio récord.
Fundación Bancaja: Picasso y el museo: hasta el 28/2/2016
Colección Lladró. Seis siglos de
pintura: hasta el 3/4/2016
Uno de los lectores me pregunta por qué no he puesto imágenes del cuaderno de bocetos de Picasso con las señoritas de Aviñón. Lamentablemente no están disponibles por cuestiones de copyright. Tampoco permiten sacar fotos en la exposición. Una verdadera lástima: me hubiese gustado compartir esa experiencia con todos ustedes.
ResponderEliminar¡Genial la entrada! Estas navidades sin falta me paso por el Museo de Bellas Artes. Me ha sabido a poco la entrada, jeje: enhorabuena!
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