Hogarth, Autorretrato con perro, 1745 |
Hogarth y el copyright
¿Piratería? ¿Copyright? ¿Derechos
de autor? Estos temas están muy presentes en la actualidad; sin embargo, no son
problemas nuevos.
Copyright en arte es el derecho a
poder reproducir una obra fruto de cualquier disciplina artística, siempre y
cuando ésta sea original, suponga que el autor ha creado algo nuevo y ha puesto
en ella parte de su personalidad y de su arte. Por supuesto, todo esto tiene
una serie de implicancias que las leyes de cada país delimitan perfectamente.
No voy a entrar en asuntos legales: son temas
muy complejos y no tengo la competencia
para hablar de esto. Pero sí podemos hablar de su historia.
La copia en el arte existe desde
siempre. Lo que ha variado en la historia es el concepto de autor/artista como
dueño de esa obra y que por esa razón se deriven determinados derechos. Cuando
un artista griego copiaba una estatua de Fidias para un cliente romano, nadie
pensaba que esa copia usurpaba algún derecho de Fidias, aunque se le pagara por
esa copia. Todos sabían que era una copia y no pasaba nada. En la Edad Media no
importaba el nombre del artista y la originalidad; se esperaba que el artista
creara a partir de ciertos parámetros ya preestablecidos y muchas veces tomaba
sus modelos de manuales. El arte era una manifestación colectiva, no
individual. El cambio se da a partir del Renacimiento, cuando los artistas
empiezan a tomar conciencia de su capacidad creadora y, por lo tanto, firman
sus cuadros. Entonces, las copias sin autorización serán un problema. Durero, Canaletto, Hogarth son algunos de los
más afectados.
El perfeccionamiento de las
técnicas de impresión por Gutenberg hará que la reproducción sea más fácil. Los
pintores comenzaron a promocionar sus obras con grabados: las estampas se
podían enviar a cualquier parte. Si la obra original además era un grabado, la
cosa se ponía más complicada. Esto significaba que éstos podían ser reproducidos
sin más y que el autor perdía el control, y las ganancias asociadas, sobre sus
creaciones.
Originalmente el problema del copyright surge
con los libros, la literatura, hacia el sg. XV: el derecho a impresión de
cualquier texto era otorgado por los reyes. La primera legislación al respecto
se da en Inglaterra, 1709 (Statute of
Anne). En cuanto a las obras de arte, la primera se da también en
Inglaterra, 1735, aplicada a los grabados (Engraving
Copyright Act). La legislación correspondiente a la música, escultura,
pintura, fotografía, aparecerá más tarde.
Hogarth, Su muerte, Estampa nº 5 Serie "La Carrera de una Ramera", 1732 |
El principal impulsor del Engraving Copyright Act fue William
Hogarth. Sus obras eran constantemente pirateadas, especialmente su serie de
grabados “La carrera de una ramera” (The Harlot’s progress) (1732). Hogarth era
un genio del marketing: hacía una serie de grabados para promocionar sus
cuadros al óleo. Sólo los imprimía en serie limitada y con un número mínimo de clientes suscritos, que
hubieran pagado por adelantado, y así evitaba a las imprentas. No tenía que
compartir las ganancias con nadie. Pero en
cuanto publica esa serie de 1732, las imprentas se vengan de él: aparecen al
menos 8 copias pirateadas, según nos
cuenta él mismo. Junto a otros artistas presenta al Parlamento la llamada
Petición de los Grabadores, “para asegurar su propiedad para sí mismo”.[1] La Petición fue redactada por Hogarth, como
consta en una de las copias. Piden el castigo del que reproduce sin
autorización una obra original, argumentando que la copia es mecánica, no es
más que un papel sin valor. No hay nada de trabajo o de diseño en ella por
parte del que copia. Se promulga, después de varias enmiendas, el 25-6-1735: se
prohíbe la reproducción parcial o total; las planchas pertenecen al artista;
con 14 años de protección después de la muerte del autor. Apenas sale la ley,
Hogarth publica la serie “La carrera del Libertino” (The rake’s progress) (los cuadros son de
1732-33).
Hogarth, Arrestado por deudas, Estampa nº 4 Serie "La Carrera de un Libertino", 1735 |
El Engraving Copyright Act ha sido la base para las leyes posteriores
sobre el tema y ha sido derogada por otras más adecuadas a nuestros tiempos. Hasta el día de hoy se conoce en Inglaterra
como la “Ley Hogarth”.
Hogarth, Arrestado por deudas, 1733 Serie "La Carrera de un Libertino" |
Fuentes: Deazley, R. On
the Origin of the Right to Copy. Oxford-Portland, Hart Publishing, 2004;
Stokes, S. Art and
Copyright.Oxford-Portland, Hart Publishing, 2012
[1] Deazley, pág. 89: “secure my Property to myself”.
No hay comentarios :
Publicar un comentario