Los colores no son sólo luz
reflejada que entra por nuestros ojos: ellos influyen en nuestro ánimo, tienen
distintos significados según parámetros culturales, psicológicos, subjetivos…
De estos aspectos nos vamos a ocupar de ahora en adelante.
Pintamos las paredes de nuestros
dormitorios con colores suaves y fríos para favorecer el descanso. Si a alguien
se le ocurriese pintarlo de un rojo vibrante, creo que tendría muchos problemas
para conciliar el sueño. El agua caliente se señala con rojo; la fría, con azul
y las láminas de anatomía nos enseñan las arterias coloreadas con rojo y las
venas, con azul!!!! ¿Y las señales de tránsito????
Haz una prueba: pon colorante
azul (por favor, ¡de los permitidos en la cocina!) a alguna comida, al arroz,
por ejemplo, o a la masa de galletas o bizcochos. Te apuesto a que nadie querrá
comérselos! ¿Por qué pasa esto? Porque el azul no es un color propio de los
productos que normalmente usamos para comer y nos produce rechazo y
desconfianza…
De estas cosas iremos hablando en
los próximos artículos sobre el color…
Pero antes de eso, valga como
resumen introductorio lo siguiente:
Todos estos aspectos se deben en
gran parte a las características de cada color (el negro= oscuridad), pero
también a cuestiones psicológicas y simbólicas, propias de una determinada
cultura, de la tradición (en Occidente, el negro=la muerte, la noche; en Oriente,
en cambio, el color del luto es el blanco).
En el arte, en la moda, en el
diseño, la elección de los colores no es arbitraria y obedece en la gran
mayoría de los casos a estas pautas propias de la dimensión subjetiva del color.
Cimabue, Virgen en el trono con el Niño rodeada por ángeles, 1270 |
En la Edad Media, en una sociedad
donde la mayoría eran analfabetos, propagación de la fe se hacía por medio
de las imágenes: los colores se usaban de manera simbólica para que las figuras
fuesen identificables fácilmente. La Virgen María lleva vestido rojo y manto
azul; el cielo será siempre azul, la vida eterna y el Paraíso serán verdes, el
rojo para el martirio y la sangre, púrpura para el rey, etc. Más adelante se
buscará representar el color del objeto (lo que se llama “color local”) pero su
uso simbólico reaparecerá una y otra vez durante toda la historia del arte (en
Van Gogh, en Gauguin, en Munch…)
Seguiremos con nuestro tema de los colores más adelante y analizaremos
el rojo!!!!!!!!!
La semana que viene nos espera el análisis del cuadro La muerte de Marat, de Jacques-Louis David.
Nerdinger, W., Elemente künstlerischer Gestaltung.
Munich, Martin Lurz, 1986
Welsch,
N.-Liebmann,C.Chr., Farben, Munich,
Elsevier, 2004
Imagen del arroz azul: Cristina del Rosso
Imagen del arroz azul: Cristina del Rosso
¿Te gustaría comerte este arroz azul?
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