El cuadro del mes: "Ciruelos"
Después de la pausa de las vacaciones de verano (en este Hemisferio del Sur del mundo), te vuelvo a traer el cuadro del mes. Como siempre, son los cuadros que, vaya a saber por qué, aparecen en los top ten de mi web.
Éste desbancó a los "Agapantos" y a "Casa Sorolla".
Curioso: siempre flores y jardines (con una excepción: "El viaje en tren"). Hablando de esto con una ex-alumna y lectora, ella me dijo: "Es que la naturaleza se te da bien". Será así nomás.
![]() |
(detalle) (Esta imagen está como para diseñar un pañuelo, ¿no?) |
Estos ciruelos los pinté hace unos 6 meses. Nuevecito. Venía de pintar cosas más complicadas y, como tenía esta tela para reciclar, me largué a algo fácil. O así lo parecía.
Sí, debajo hay otro cuadro, un retrato que me habían encargado y que nunca vinieron a buscar. Cosas que pasan. Después de esperar 10 años, no creo que se acuerden ya (y si no, mala suerte). La tela estaba buena, reutilizable y reciclable. (Antes de que me preguntes: pagaron un anticipo y nunca más supe de ellos.)
![]() |
van Gogh, Almendro en flor, 1880 |
Me acordé de una composición de cerezos que había hecho, pensando en los almendros de van Gogh. Hace tiempo, en el Taller de Pintura, les había propuesto a los alumnos motivos de este artista como inspiración y, para mostrarles cómo, había hecho muchos bocetos.
Fui cubriendo el cuadro abandonado por sus dueños con un azul precioso, tan lindo que la cámara no logra captarlo perfectamente en las fotos. Azul. Pensé en que le iría de maravillas un color cálido: contraste de colores fríos y cálidos. Magenta, rosa, fucsia... Lo disfruté un montón. Y yo seguía pensando en cerezos.
![]() |
(detalle) |
Hasta que le mostré la foto de lo que estaba haciendo a una seguidora y, muy elegantemente, me dijo: "Esos árboles en mi tierra son prunus, ciruelos."
¡Ay! ¡Ciruelos! ¡Como los del campus de la Universidad! ¡Tenía razón! Yo, feliz pintando "cerezos" y eran ciruelos. Bueno, entonces, son ciruelos.
![]() |
(Imagen: C.del Rosso) |
Así que, aprovechando que los ciruelos de la Universidad estaban por florecer, cada vez que iba a dar clase me daba una vuelta por el Patio de los Ciruelos para pintarlos como corresponde. Bueno, las flores de estos árboles no duran mucho, pero me dio tiempo para terminar el cuadro. (Alguno seguramente habrá pensado: "¿Qué fijación tiene esta profesora con estos ciruelos????")
![]() |
Paleta |
Qué historia, ¿no? Me metí tanto en el proceso del cuadro que no me di cuenta de que no era el árbol que pretendía pintar.
Y así terminó un homenaje a van Gogh...
¡Cuéntame si te ha gustado! Me encantaría conocer tu opinión.
Si quieres saber más sobre este cuadro, puedes verlo en mi web pinchando aquí.
También lo tienes en mi galería de SaatchiArt.
¡Espero poder exponerlo pronto!
No hay comentarios :
Publicar un comentario