navigation + slideshow

jueves, 4 de mayo de 2017

Una confusión de letras


¿MAnet o MOnet? 

Renoir, Retrato de Monet, 1875
Entre Manet y Monet hay sólo un cambio de letra, que sin duda ha traído muchas confusiones. Pero ¡qué distintos eran los dos! 

Manet, el dandy elegante, impecable, pintor de taller, de nobles modales, amante de la cocina francesa y fina ironía; Monet, campechano, pintor al aire libre, amigo de sus amigos, amante de la cocina de todas partes. 

Fantin-Latour, Retrato de Manet, 1867










Manet era 8 años mayor que Monet. Se conocieron en 1866. Manet era famoso por sus cuadros escandalosos, El almuerzo en la hierba y la Olympia. En ese mismo año se encuentra con Zola, que lo defenderá a capa y espada. 









Manet, Almuerzo en la hierba, 1863

Monet, por su lado, tenía 26 años y trataba de abrirse paso en el ambiente artístico de París. El Impresionismo como tal no había nacido todavía. Monet compartía horas con Bazille y Sisley; había logrado que dos cuadros suyos fueran aceptados en el Salón Oficial de 1864. 

Monet, Almuerzo sobre la hierba, 1865
Monet, Almuerzo
sobre la hierba,
izquierda


Para el de 1865 preparó su obra monumental El almuerzo en la hierba, un guiño al otro, tan famoso y tan escandaloso, de Manet. No pudo terminar la obra, no estuvo conforme y lo partió en 3 (Nota: la franja de la derecha no se sabe dónde está; se sabe aprox. cómo sería por un boceto). Para esta pintura posó una jovencita, Camille Doncieux, que se convirtió en su amante y luego, su primera esposa. (Te cuento más sobre este cuadro aquí.)







Monet, Mujer con vestido verde, 1866
Fueron años de muchas privaciones, de hambre y frío. Años tremendamente duros, especialmente para Camille. Ella fue su modelo para Mujer con vestido verde: al destruir "El almuerzo...", se quedó sin cuadro para el Salón. Pintó éste en 4 días. El cuadro tuvo muy buena crítica, fue aceptado en el Salón de 1866 y estuvo expuesto en la galería de Durand-Ruel durante mucho tiempo. Le dio cierta fama y esto hizo que su familia en Le Havre lo apoyara económicamente, aunque esto duró poco (hasta que se enteraron de que convivía con Camille). 

Mujer con vestido verde dio lugar a un enredo con el “Monet” y “Manet”, que de eso se trata el artículo que te estoy escribiendo:

“Manet tenía por lo demás una vieja deuda conmigo. En el salón de 1866, el día de la inauguración, había sido acogido, nada más entrar, con exclamaciones de entusiasmo. ‘¡Excelente, querido amigo, su cuadro!’. Y apretones de manos, bravos, felicitaciones. Manet, como ya pueden imaginar, estaba exultante. Cuál no sería su sorpresa cuando se dio cuenta de que el cuadro por el que le felicitaban era mío. Era la Mujer de verde. Y la mala suerte quiso que, esquivando a los que lo rodeaban, fuera a caer en un grupo donde nos encontrábamos Bazille y yo.
 -¿Qué tal va todo?- le preguntó uno de los nuestros.
 -¡Ah! Querido amigo, es indignante, estoy furioso. No me felicitan más que por un cuadro que no es mío. Esto parece una broma.” 

Monet, Jeanne-Marguerite Lecadre en el jardín, 1866

Lo cuenta el mismo Monet en conversaciones con Thiébault-Sisson, para Le Temps, el 26 de noviembre de 1900. Al día siguiente, Astruc le contó a Manet que había dicho todo esto precisamente delante del autor de ese cuadro y le ofreció presentarlos, pero Manet no quiso.

 “Para una vez que le habían felicitado por una obra maestra, esa obra maestra era de otro.”, sigue contando Monet


Manet, Retrato de Émile Zola, 1868
Tuvieron que pasar 3 años para que se volvieran a encontrar y hacerse grandes amigos. Las bromas en cuanto a sus apellidos no terminaron con la Mujer de verde. En 1879 Zola criticó duramente a Manet en un diario ruso, diciendo que éste no sería más que un “poste indicador”. Manet cortó relaciones con el que había sido su gran defensor. (Te lo conté aquí.

En una carta de 1920 a Alexandre, otro periodista, que escribió varios artículos sobre Monet, le cuenta su versión: “Pero aproximadamente un año después, al llegar a casa de Manet, éste me dijo: ‘Zola se acaba de ir’. Entonces han hecho las paces, le dije, y él me respondió, con su malicia y su picardía: ‘Pues sí, era una errata de imprenta, y era de usted de quien quería hablar Zola’.” 

Una errata de imprenta: Manet le devolvió la jugada de la Mujer de verde. Manet murió en 1883; Monet, en 1923. Lo echó mucho de menos. Organizó en 1889 la suscripción destinada a juntar dinero para la compra de la Olympia a su viuda y donarla al Estado francés. Si hoy se puede ver en el Museé d’Orsay, se debe sólo al empeño de Monet y de la colaboración de muchos otros. “pues por Manet no hay nada que yo no haga.” (1)  


Manet, Olympia, 1863

(1) (Carta a Geoffroy 22/2/1905)
La Olympia dio muchas vueltas antes de llegar al Orsay: luego de la donación fue a parar al Museo de Luxemburgo. En 1907 fue aceptada por el Louvre y estuvo allí hasta 1986, cuando se inauguró el Orsay.

 Fuente: Monet, C. Los años de Giverny: Correspondencia. Madrid, Turner, 2010

Algunos artículos que puedes releer sobre Manet y Monet:

¿Amistad por conveniencia?: sobre la amistad entre Manet y Zola.
 Manet, En el invernadero: análisis de este cuadro de Manet
Curiosidad: el viaje de Manet a Madrid
Monet, un gourmet: sobre la afición de Monet por la buena cocina
En el jardín de Monet: análisis de su cuadro El almuerzo



No hay comentarios :

Publicar un comentario