navigation + slideshow

jueves, 11 de mayo de 2017

Viena, ciudad imperial

Kunsthistorisches Museum 


(Imagen: C.del Rosso)

Viena, ¡qué ciudad maravillosa! La ciudad imperial por excelencia: no creo que haya otra que refleje su poderío imperial como ella… Los inolvidables músicos, la Ópera, la torta Sacher, el Danubio azul (que no es azul), los valses, la arquitectura de la Secesión, Sissi, Freud, Klimt por todas partes! 

¡Quedémonos hoy en Viena! Y hablemos de pintura, que es lo mío…

Durero, Maximiliano I, 1519


El Kunsthistorisches Museum fue fundado en 1891 con el fin de poder mostrar la colección de la Casa Habsburgo, la de Leopold Wilhelm y la del emperador Rodolfo II de manera conjunta. El proyecto consistía en construir 2 edificios gemelos: uno para el arte y otro, para el Museo de Historia Natural; están separados por la plaza de María Teresa, con su jardín y fuentes.









(Imagen: Wikipedia/KHM)


El Museo de Historia de Arte es un tremendo palacio, precioso, señorial, con una escalera monumental y una cúpula en el vestíbulo central.


En la planta baja se encuentra la colección de arte egipcio, oriental y grecorromana y la Kunstkammer (Gabinete de maravillas). 








Para poder ver pintura, hay que subir a la primera planta. Te animo a que subas por la escalera, ¡para que te sientas como en la Corte! No dejes de mirar los frescos del cielorraso y de las lunetas de las columnas: fueron pintados por Klimt y su hermano, Makart, Matsch y Munkácsy.

Klimt, frisos (Imagen: Wikipedia/KHM)
La colección tiene mucho que ver con el gusto de los Habsburgo, aunque el que la impulsó fue Rodolfo II: hizo compras en Holanda y aprovechó la confiscación y subasta de la colección de Carlos I de Inglaterra cuando éste fue ejecutado. Se destaca por sus obras de pintura holandesa y flamenca, italiana, española; poca francesa, casi nada de inglesa, por motivos políticos, naturalmente. 

En cuanto a los géneros, los retratos reales son los que más abundan. Son retratos de boda, ésos que se mandaban a pintar para que el pretendiente pudiera imaginarse a su futura esposa, o bien, conmemorativos o los que servían para propaganda y afirmación de la Corona.


Velázquez, Infanta Margarita, 1659


Si admiras a Velázquez como el pintor de los pintores, como decía Manet, aquí estarás a tus anchas. Podrás ver aquí el cuadro de la infanta Margarita, la misma que aparece en Las Meninas, o el del infante Felipe Próspero, entre otros. Y si te gusta Rubens, también tienes mucho por ver. Tampoco faltan van Dyck, Rembrandt, Hals o Durero.








Vermeer, El arte de la Pintura, 1665



De Vermeer tienes El arte de la Pintura, el cuadro que Catalina, la esposa del pintor, quiso recuperar a toda costa de las manos del panadero, su acreedor, y que fue propiedad de Hitler. Un cuadro con muchos interrogantes, difíciles de resolver. Siempre es un privilegio ver un cuadro de este artista: pintó tan poco...











El Museo tiene la mayor cantidad de obras de Brueghel, así que es una buena oportunidad para disfrutarlas! La boda campesina, Cazadores en la nieve, La torre de Babel

Brueghel el V., Cazadores en la nieve, 1565

Giorgione, Los 3 filósofos, 1505
No te puedo contar aquí todos los ejemplos de pintura italiana, pero voy a intentar hacerte una pequeña enumeración: Caravaggio, Tiziano, Susana en el baño de Tintoretto,  Los 3 filósofos de Giorgione, la Madonna del Belvedere de Rafael, Arcimboldo, Lotto, da Messina, Canaletto… y seguro que me estoy olvidando de alguno…









Rafael, Madonna del Belvedere, 1506
Como ves, es una colección que tiene de todo y para todos. Si te gustan las cafeterías de los museos, ésta no te la puedes perder. Está en el hall del Museo en un entorno impresionante.

Si te quedaste con ganas de ver más de Klimt, tendrás que acercarte hasta la Galería Belvedere, donde está toda la pintura moderna. Éste es otro museo para pasar el día, un palacio precioso, con un jardín barroco… Pero, ¡mejor que esto te lo cuente otro día!




Fuente: Prohaska, W. Kunsthistorisches Museum Wien. München, C.H.Beck, 1997
notas personales


Sobre Klimt tienes este artículo anterior:



No hay comentarios :

Publicar un comentario