navigation + slideshow

jueves, 6 de junio de 2024

No sé qué decirte

 

Romero de Torres, La lectura

150º aniversario del nacimiento de Romero de Torres

 

No sé qué decirte. Es que no me termina de gustar.

Para algunos, en especial, entre los españoles o los andaluces, puede sonar a sacrilegio.  Yo soy de la idea de que una obra de arte primero te tiene que emocionar. Puedes entenderla, apreciarla, pero si no te gusta…

Sin embargo, ocurre muchas veces que no gusta porque no le has dedicado tiempo a entenderla, estudiarla… Y creo que, en este caso, es lo que me pasa a mí con Romero de Torres.

Nieto, Julio Romero de
Torres, 1931

En su tiempo fue famosísimo,
colmado de honores en los dos lados del charco (léase: el Océano Atlántico). Representó cabalmente a los valores de lo castizo, de lo español, pero de la España recia, profunda, trágica, ¿oscura? Sorolla veía a España de otra manera: sin dejar lo folclórico, lo propio de cada región, se encargó de mostrar la luz, la alegría de vivir… Ambos mostraron dos visiones de España diametralmente opuestas.

Lo que me llama mucho la atención es la poca bibliografía que hay disponible. Como si se hubiese esfumado… Un cuadro suyo llegó a estar en un billete de pesetas. ¿Qué pasó entremedio? ¿Por qué su fama se diluyó? ¿Habrá sido porque el franquismo usó y abusó de esas imágenes suyas tan castizas? No lo sé. El murió en 1930. Dicen que, si hubiese vivido la Guerra Civil, se hubiese tenido que exiliar por sus ideas políticas…



Tengo una amiga que es súper fan de Romero de Torres. Nunca lo entendí: hemos conversado sobre el asunto largamente. Yo me quedo con Sorolla. Pero, claro, no soy española y quizás me estoy perdiendo algo. Por otro lado, me gusta la literatura de la época: Azorín, Baroja, Machado, Valle-Inclán, Benavente, Galdós, Unamuno… (todos amigos del pintor, por otra parte). Algo no cuadra.

Entre todas estas disquisiciones, bueno, intentemos entenderlo y estudiarlo un poco.

Te propongo analizar esta obra de Romero de Torres, a propósito del 150º aniversario de su nacimiento.

¿Qué opinas tú?

Te veo en la presentación.

 

Fuentes: Fernández Vélez, T. Julio Romero de Torres. Cordoba, Almazara, 2021

Zueras Torrent, F. Julio Romero de Torres, Córdoba, Delegación de Cultura, 1974

Web Museo Reina Sofía

lacamaradelarte.com

 

En la presentación te nombro al Simbolismo. Te lo expliqué hace tiempo: si quieres releerlo, lo tienes por aquí.lo tienes por aquí.


 

4 comentarios :

  1. Me pasa exactamente lo mismo

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el increíble esfuerzo y dedicación que ponen en su sitio web. La pasión con la que abordan cada tema es evidente, y se refleja en la calidad de sus publicaciones. Aprecio especialmente su habilidad para presentar información especializada de manera clara y accesible. Su trabajo no solo informa, sino que también inspira. ¡Sigan así, su contribución es realmente valiosa para toda la comunidad!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Tere! Un comentario como éste nos da ánimos para seguir!

    ResponderEliminar