navigation + slideshow

jueves, 28 de noviembre de 2019

Notas de Pintura 3


Un poco de pintura abstracta

(Imagen: C. del Rosso)
Para la Nota de Pintura de este mes te propongo pintar este pequeño ejemplo de pintura abstracta. 


Muchas veces me ha pasado toparme con alumnos que desprecian el arte abstracto. "Bueno, esto lo hace hasta mi nieto" o "Esto no me dice nada". Ya te expliqué un poco sobre esto en este post. Podríamos hablar horas y horas sobre este tema y sin llegar a ninguna conclusión más que "Es que a mí me gusta" o "No me llama la atención".


De todas maneras, a veces hay cosas que para entenderlas (y emitir una opinión) hay que investigar un poco, vamos, lo que se dice sentarse a leer y estudiar. 


Kandinsky, Amarillo, rojo y azul, 1925

Pues, hagamos el intento de pintar algo abstracto, ¿qué te parece?


Newman, Perfil de luz, 1927
El ejercicio tiene un poco de todo: un poco de los dameros de Kandinsky, otro poco de las franjas de color de Newman y el Color Field Painting y una vaga alusión al action painting de Pollock. (Te expliqué esto en este artículo.)

Pero esto no se trata sólo de pintar unas rayitas de colores. No lo explico en el video para que no se hiciera muy extenso. El dibujo inicial no es azaroso, porque se me ocurrió y listo: no, está hecho de manera proporcional y según la Sección Áurea (esto te lo expliqué hace mucho, pero mucho tiempo; puedes verlo aquí.)

Los colores también tienen su simbología: el damero, por supuesto, como referencia al ajedrez, en blanco y negro. El resto, blanco, azul, dorado, según la simbología del color nos remite a lo Ideal, a lo Sublime... (según Eva Heller, te pongo la cita bibliográfica abajo, por si te interesa; hay versión en español.)

Pero, ay, el secreto es... Tengo que ser sincera contigo. En realidad, la cosa fue al revés. Tuve un accidente con un tubo de Turquesa de Cobalto (carísimo): se había caído de la estantería y sin darme cuenta lo arrollé con la rueda de mi silla... ¡Desastre total!!!!!!! Recogí lo que pude en un tarrito, para utilizarlo más adelante. Claro, si no lo usas, por más que esté bien cerrado, tiende a secarse con el tiempo y no estamos como para tirar estos materiales tan caros a la basura... Entonces, se me ocurrió usarlo en este video. ¿Con qué otros colores se lo puede combinar? Y ahí apareció Eva Heller con sus esquemas y simbologías. ¡Fíjate hasta dónde llega el azar y el action painting!


Pollock, Dripping con esmalte, 1950

En fin, anécdotas aparte, creo que ha quedado muy bien.


Heller, E. Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken. München, Droemer V., 2000


Espero que esta nueva Nota de Pintura te guste. Cuéntame qué te ha parecido o si hay algún motivo en especial que quieres que te enseñe a pintar.


Si te interesa aprender a pintar de manera más académica, con clases más detalladas, online u offline, y con seguimiento personalizado, por favor, mándame un mail a:

o contáctame por Twitter en @CristinadRosso  y te cuento algo más sobre este nuevo proyecto.






©2019 Cristina del Rosso
Música: Kevin McLeod, City Sunshine

Nota: si quieres tener este pequeño cuadrito, fruto de un accidente en el taller, puedes comprarlo aquí.



No hay comentarios :

Publicar un comentario