navigation + slideshow

jueves, 5 de octubre de 2017

Los colores son pura energía


1er contraste:  Colores puros 
 
Hace poco te conté algo sobre cómo interactúan entre sí los colores y los 7 contrastes de Itten. Te prometí explicártelos uno a uno y aquí estoy. (Si te lo perdiste, pincha aquí.)





Itten, Formas y estructuras
de color, 1953

Pero antes de contarte cómo se pelean los colores entre sí, habría que hablar de sus armonías, de cómo se amigan de vez en cuando. Itten habla de contrastes y esto da la impresión de energías que se contraponen. En parte es así (los colores son luz, energía, después de todo), pero también es cierto que en esa pelea o interacción se forman armonías, juegos armónicos, con los que se logran efectos especiales


¿Y qué pasa si no usamos estos contrastes? 



Klein, Monocromía, Relieve
con esponjas, 1960
En ese caso estamos frente a armonías monocromas. Los expertos en este tipo de pintura han sido los expresionistas abstractos. (Hablamos de estos artistas aquí.) Ellos se especializaron en la fuerza del color sobre grandes superficies. Colores planos, sin profundidad. 


El que mejor trabajó esto, sin duda, es Yves Klein (pincha aquí): enormes cuadros con el azul que lleva su nombre, en el que sólo varían las texturas, no el color.






Comedor de gala, Palacio Real, Madrid
En la vida diaria las monocromías nos pueden resultar un poco aburridas. ¿Una habitación toda en el mismo tono de azul? Nos abrumaría su monotonía. ¿O toda en blanco? Parecería muy aséptica. ¿Cuántos comedores de palacios son totalmente rojos? En cambio, ¿qué pasaría en un dormitorio? Probablemente el rojo no te dejaría dormir, pero si vives en un lugar oscuro y frío, te haría sentir acogido y con recuerdos de otras latitudes más cálidas. Como verás, ¡esto del color es muy relativo!


(Me parece que no necesita
presentaciones)



¿Y vestirse entero del mismo marrón? ¿Y qué del “total black”? ¡Hay gustos para todo!







Mondrian, Cuadro nº 2, 1920


Itten pone en primer lugar el contraste de color en sí mismo. Es decir: ¿qué pasa cuando juntamos colores puros?








El resultado es pura energía y alegría. Hablamos de colores puros, sin agregado de blanco o negro ni de otro color. En pintura Mondrian, Matisse, Miró, Marc o Kandinsky lo usaron conscientemente, pensando en el efecto que querían provocar. 

Matisse, Habitación en rojo, 1908
Hnos.Limburg, Las muy ricas horas del
duque de Berry, Enero, 1411



También hay ejemplos en la Edad Media, pero aquí, aunque el efecto es el mismo, la razón es otra: se consideraba que mezclar un color era quitarle su pureza, nada adecuado en el caso de las miniaturas, vitrales o imágenes de carácter religioso. 






¿Y cómo lo usaríamos?

(Imagen: woohome.com)


En la decoración de interiores tanta vibración exalta los sentidos y después de un tiempo puede ser cansador. Pero todo depende del efecto que quieras lograr y del uso que vayas a darle. Es muy usual verlo en habitaciones infantiles.






(Imagen: C.del Rosso)



Una comida al aire libre bien puede ser servida con estos colores…





(Imagen: C.del Rosso)





Y si te animas… también puedes vestir un look como éste. Lo importante es que los 3 no tengan la misma importancia. Haz destacar a uno o dos y agrégale el 3ro como una nota de color. Seguro que llamarás la atención…
(Imagen: C. del Rosso)











En todo caso, por su potencia, este contraste se relaciona más con el verano, la vida al aire libre y el sol. Pero no obsta para que en un día gris de invierno quieras llevar un poco de color a tu ropa y a tu vida. ¿Qué tal un abrigo rojo, bolso amarillo y pantalones azules? 


(Imagen: C. del Rosso)






¿O un traje azul y una corbata roja y amarilla?










El 2do tipo de contraste según Itten es el del claroscuro. Ten un poco de paciencia que ya llegará…


Albers, J. La interacción del color. Madrid, Alianza, 1998
Itten, J. Kunst der Farbe. Leipzig, Seemann, 2000
Llewelyn-Bowen, L. Design rules. London, Contender Books, 2003


No hay comentarios :

Publicar un comentario