navigation + slideshow

jueves, 16 de febrero de 2017

La historia continúa…

Ranson, Paisaje nabí, 1890

Estaba tomando un café con mi amiga Ana (1) cuando pasó Pedro con el pan debajo del brazo, nos vio y pasó a saludar. Sí, el mismo Pedro del artículo del Simbolismo (si te lo perdiste, pincha aquí).

Pedro me agradeció la explicación del blog y se reía del nombre que le había puesto como seudónimo (no sé por qué, en fin, podría haber sido peor, ¿no?). Ana no tenía idea de lo que estábamos hablando (los acababa de presentar, ellos no se conocían) y la pusimos al tanto, le mostramos las fotos del artículo en el teléfono y ahí quedó la cosa.


Sérusier, El Talismán, 1888

Qué te cuento que después de unos días Ana me manda un mail con esta foto. “Y esto, ¿es simbolista?” Me llamó la atención que le interesaran estos temas: no compartimos la misma pasión por el arte y yo pensaba que la cosa había quedado en un comentario al pasar. Pero no. Resulta ser que había encontrado un libro en su casa que había sido de su madre y, hojeándolo, encontró esta imagen y recordó nuestra conversación.










Denis, Aguacero, 1893
Este cuadro fue pintado por Paul Sérusier con la ayuda de Gauguin en el otoño de 1888. Andaban de paseo por los bosques de Pont-Aven. Sérusier indagaba al maestro sobre el secreto de la pintura y Gauguin le dijo:

"¿Cómo ve usted los árboles? Son amarillos. Pues bien, ponga amarillo; esta sombra, más bien azul, píntela de color ultramar puro; ¿esas hojas rojas? Ponga bermellón".

Y acto seguido le hizo pintar el paisaje que estaban viendo los 2. Sobre la madera de una caja de cerillas (queridos lectores latinoamericanos: léase “fósforos”), Sérusier pintó este cuadrito, que no tiene más que 27 x 21 cm.






Bonnard, La blusa a cuadros,
1892
Al joven alumno se le abrió un mundo de colores y partió urgentemente a mostrar este cuadro a sus amigos. El cuadrito pasó a llamarse “El Talismán”: en él estaba todo el secreto de la pintura, es decir, liberarse de la copia de la Naturaleza. Así, estaban superando a los impresionistas y preanunciando a los fovistas y expresionistas. Conscientes de la trascendencia de su descubrimiento, se llamaron a sí mismos los Nabis (“profetas” en hebreo), los profetas del arte moderno.

El grupo estaba compuesto por Sérusier (el líder), Ibels, Ranson, Vuillard, Denis (simbolista en su 1ra etapa), Bonnard; luego se les unieron Roussel, Verkade, Ballin, Rippl-Rónai y Vallotton, además de Maillol y Lacombe (escultores). La primera exposición fue en 1891; hacia 1903 el grupo se separa y cada uno sigue su camino.






Vallotton, A la luz de la luna, 1895
Se consideraron unos iniciados y revistieron de misticismo al grupo. Se reunían en la casa de Ranson, que pasó a llamarse el Templo; su esposa fue la sacerdotisa principal y cada uno tenía un apodo que lo definía. Había que devolver el fuego sagrado a la pintura. (De hecho, Denis más tarde se dedicó al arte religioso.) Firmaban sus artículos y cartas con las iniciales E.T.P.M.V. et M.P., que significa: “En la palma de tu mano, mi palabra y mi pensamiento”.(2)



Vuillard, Niñas jugando, 1894
Su pintura se caracteriza por superficies planas y con colores vibrantes, no necesariamente referidos al objeto que se representa, enfatizando lo decorativo. No hay un dibujo exigente, sólo manchas que sugieren objetos. Trabajan no sólo la pintura de caballete, sino también escenografías, carteles, biombos, papeles murales o vitrales. El tema es intrascendente, sólo importan los colores puros, los planos de composición y las zonas delimitadas. Así es como van derivando a una pintura intimista, como la de Bonnard, Vuillard o Vallotton.

Si vuelves a mirar los cuadros simbolistas del artículo anterior, verás que en los nabis hay una atmósfera totalmente diferente. Aquí no hay seres fantásticos ni colores funestos, no hay misterio, sólo color y ganas de una vida bella…



¿Ves? Todo empezó con una caja de cerillas (o de fósforos, como quieras).

Denis, Papel mural, 1893

(1) La acabo de bautizar, no se llama así en realidad.
(2) "En ta paume, mon verbe et ma pensée".

Fuentes: Argan, G.C. Die Kunst des 20. Jahrhunderts 1880-1940. Berlin, Propyläen V., 1990
Brettel, R.R. Modern Art 1851-1929. Oxford, Oxford University Press, 1999
Laneyrie-Dagen, N. Leer la pintura. Barcelona, Larousse, 2010

No hay comentarios :

Publicar un comentario