navigation + slideshow

jueves, 19 de enero de 2017

¿Qué es el Simbolismo?

Redon, El cíclope, 1914
Pedro y José Luis me pidieron que les defina al Simbolismo y que les dé fechas y nombres de artistas.(1) Nada grave, es fácil confundirse o no reconocerlos: es un movimiento artístico que abarca muchas disciplinas artísticas.

En muchos casos coincide con el Modernismo (o Art Nouveau) y se podría extender temporalmente hasta hoy. Pensé que quizás a ti también te interesaría mi respuesta y aquí va.





Moreau, Edipo y la Esfinge,
1864



Surge hacia fines del sg. XIX, de artistas cansados de la representación de la realidad hasta el extremo de los impresionistas (sí, los impresionistas eran más realistas que los realistas) pero tampoco querían la pincelada expresiva y cargada de emoción de Van Gogh. Tampoco querían seguir a la tradición, a la Academia. Ellos querían excavar más profundamente en el arte: que la forma sea el adorno de una idea y que ésta sacuda al alma. El tema, la idea, es lo más importante. 







Denis, El Calvario, 1889





No estaban solos: el Manifiesto del Simbolismo lo escribe Moréas en Le Figaro en 1886, pero aplicado a la poesía. Es en la literatura donde se presenta con más fuerza, Baudelaire, Lautrémont, Mallarmé, Rimbaud, Verlaine… los "poetas malditos". También hay simbolismo en la música, en la escultura.










Reconocían a Gauguin como su maestro, especialmente por su cuadro Después del sermón. En él muestra sus mujeres bretonas rezando y en un segundo plano, la visión de Jacob luchando con un ángel, o sea, la realidad y la no-realidad a la vez.

Gauguin, Visión después del sermón, 1888

Moreau, Salomé danza delante de
Herodes, 1876


No inventan ninguna técnica nueva, aunque quieren recuperar las que han quedado en el olvido, como los frescos, la pintura a la cera o el fondo dorado gótico. En esto concuerdan con el Art Nouveau (¡recuerda los fondos en pan de oro de Klimt!), aunque no es el único punto en común. Coinciden también en los temas: quieren recuperar la mitología, las escenas bíblicas, las leyendas germánicas o célticas, las hadas, el misterio, los sueños (y en esto, son precursores de los surrealistas). Los cuadros se llenan de mujeres fatales o de mujeres bíblicas. Salomé lo invade todo. Las flores son siempre símbolo de algo: pasión, pureza, el bien, el mal…






Puvis de Chavannes, El globo, 1871



El uso del color no es realista, no tiene que ver con la realidad, sino con un estado del alma, con una emoción. Ya no prohíben el uso del negro como sus colegas impresionistas: ¿qué mejor que usar negro para expresar la muerte o el misterio? Lo mismo pasa con la línea, con el dibujo: no delimita la realidad de un objeto, pero tampoco son cuadros abstractos, todavía.












Redon, El silencio, 1911

¿Y cuáles artistas son simbolistas? Puvis de Chavannes es uno de ellos: era amigo de los impresionistas, aunque no formaba parte del grupo; sus cuadros están llenos de alegorías. Gustave Moreau es el que recupera las mitologías, modernizándolas. Odilon Redon, el de las figuras extrañas, místicas. Maurice Denis, sólo por un tiempo. Algunos fueron simbolistas sólo por un tiempo, como Edvard Munch. El movimiento no se circunscribe sólo a Francia: hay exponentes en toda Europa, como Segantini en Italia o Boecklin en Suiza.









El simbolismo no se agota en el sg. XIX: un pintor es simbolista cuando te quiere llevar por medio de la imagen del cuadro a algo más profundo, que está más allá de la realidad, al mundo de los sueños, de los misterios y de las leyendas. En este sentido, se puede ser simbolista en todas las épocas.

Puvis de Chavannes, El sueño, 1883

(1) No se llaman Pedro y José Luis, son nombres ficticios.
 
Fuentes: Honour, H.-Fleming, J. Weltgeschichte der Kunst, Munich, 1983;
Varios. Oxford History of Art, New York, Oxford University Press, 1998-2003;
Varios. Propyläen Kunst Geschichte, Berlin, Propyläen V., 1990

2 comentarios :

  1. Gracias, Cristina! Me has aclarado el asunto. Ayudan mucho las imágenes. A ver cuándo nos tomamos un café y seguimos conversando de estas cosas. Un saludo. "José Luis"

    ResponderEliminar