Degas, Mary Cassatt en el Louvre, 1882 (pastel) |
Mary Cassatt es una vieja
conocida nuestra: ya hablamos varias veces de ella (ver link aquí).
Americana, de
buen pasar, eligió dedicarse a la pintura, se estableció en Francia y no se
casó nunca. Sus obras nos invitan a desvelar la intimidad de los hogares, del
mundo femenino y de los niños.
Sus cartas revelan a una persona inquieta y segura de sí misma.
Están escritas con toda espontaneidad, a veces sin ningún hilo conductor, como
si estuviera conversando con el destinatario frente a frente.
Hay muchas cartas interesantes,
pero una en especial está vigente todavía hoy.
Renoir, Cabeza de mujer, 1913 |
Mary, por su parte, se había
establecido en Grasse, después de haber vivido mucho tiempo en París y viajado
por varias partes del mundo. Tenía 69 años, estaba enferma de diabetes, y, al
año siguiente, la operan de cataratas, pero sin buen resultado. En la carta le
habla sobre Renoir.
Renoir, Mujer apoyada en su codo, 1918 |
Este se había ido a vivir a
Cagnes, también en el sur de Francia; sufría de reumatismo, tan avanzado que casi
no podía sostener los pinceles. El ya tenía 72. Mary detesta a la señora
Renoir.
Al pasar, le comenta a su amiga
lo que está pintando Renoir con estas palabras…
"Él está haciendo las pinturas más horrorosas o más bien estudios de mujeres rojas enormemente gordas con cabezas muy pequeñas."
A fines del 2015 Max Geller, un
activista polifacético, abrió una cuenta en Instagram que se llama “Renoir
apesta en pintura” (renoir_sucks_at_painting), basándose en lo que dice
Mary en su carta.
Renoir, Busto de una joven, 1913 |
Tiene unos cuantos miles de seguidores. La protesta tiene que ver con
la idea de que un cuadro mal pintado se suele considerar una obra de arte sólo
porque está colgada en un museo.
Para él Renoir es un mal pintor: no sabe usar el color ni la línea ni la composición ni hay estudios de luz y de sombra. Estas críticas no son nuevas: ya en 1874 Wolff, el acérrimo enemigo de los impresionistas, decía exactamente lo mismo.
Pero ha pasado mucho tiempo y muchos -ismos entretanto, ¿no? Renoir estaba enfermo y la época era otra. Picasso ya había pintado sus “Señoritas de Aviñón” y estaba experimentando en collages, Matisse era el líder de los fovistas. Y el mundo se estaba preparando para una guerra horrenda. La gente quería ver precisamente eso: mujeres exuberantes, colores vibrantes, niños alegres…
Para él Renoir es un mal pintor: no sabe usar el color ni la línea ni la composición ni hay estudios de luz y de sombra. Estas críticas no son nuevas: ya en 1874 Wolff, el acérrimo enemigo de los impresionistas, decía exactamente lo mismo.
Pero ha pasado mucho tiempo y muchos -ismos entretanto, ¿no? Renoir estaba enfermo y la época era otra. Picasso ya había pintado sus “Señoritas de Aviñón” y estaba experimentando en collages, Matisse era el líder de los fovistas. Y el mundo se estaba preparando para una guerra horrenda. La gente quería ver precisamente eso: mujeres exuberantes, colores vibrantes, niños alegres…
Cassatt, Autorretrato, 1878 |
(Imagen; The Guardian) |
Llegó incluso a presentar un
petitorio al Presidente Obama para que saque todos los Renoir de los museos nacionales,
sin mucho éxito: no consiguió la cantidad de firmas necesarias. Si haces la
encuesta de The Telegraph, verás que más del 60% de los votantes afirma que
Renoir es un buen pintor.
¿Es un movimiento que busca la
perfección en el arte, educar en el buen gusto? ¿O es sólo una acción
mediática?
Renoir, Cabaña con plantas de aloe, 1913 |
Como diría mi hijo irónicamente:
“Problemas del Primer Mundo…” En el mundo hay problemas más urgentes por los
cuales protestar y embanderarse, ¿no es cierto?
Te presento más abajo un fragmento
de la carta de Mary Cassatt. Es bastante larga, habla de todo un poco; tuve que acortarla bastante.
Y tú, ¿qué piensas? ¿Vale la pena este movimiento? ¿Renoir es buen pintor para ti?
"Villa Angeletto, Ruta
de Niza, Grasse
(Alpes marítimos)
Enero 11 (1913)
(…)
Querida Louie,
Las nueces están aquí, mi querida
qué cantidad, y la fruta, aunque nunca toco el azúcar pienso que una o 2 de
éstas no me harán daño. Además el chal, qué bueno, grueso y caliente. Aunque el tiempo es tan encantador
aquí, hace fresco por las tardes y me lo pongo sobre mis rodillas y lo
encuentro muy confortable en mi pequeño salón, incluso con los radiadores. El clima es muy raro. Ojalá más gente con nervios
y reumatismo pudiera disfrutarlo. (…)Tengo que llevarle algunas de tus nueces a Renoir, que
sufre muchísimo a veces, gangrena senil en un pie. Su mujer me desagrada, y ahora que ella ha echado a su
enfermera y modelo, ella está siempre ahí. El está haciendo las pinturas más horrorosas o más
bien estudios de mujeres rojas enormemente gordas con cabezas muy pequeñas.
Vollard lo persuade de que están bien. J.Durand-Ruel sabe más. (...)
Espero que tus bebés estén bien, tú no deberías temer
nada malo en los oídos. Seguramente si se toman a tiempo se pueden evitar esas cosas. Estamos en medio de un cambio. Mi cocinera de repente
o de repente para nosotros, se reveló a sí misma como borracha, una muy severa
además y se fue a toda prisa (…)
Un montón de amor y muchas
gracias por las nueces y el bonito y caliente chal. Lo tendremos sobre nuestras
rodillas cuando vengas,
Siempre tuya afectuosamente,
Mary Cassatt"
Fuente: Mathews, N. M. Cassatt and her
circle. New York, Abbeville Press, 1984
No hay comentarios :
Publicar un comentario