El viaje de Edgar Degas a New
Orleans
Por parte de madre, Degas tenía
sangre de Louisiana. Una gran parte de su familia vivía allí, su abuelo había
hecho fortuna con el algodón (¿y qué, si no?). La firma se llamaba De Gas Brothers;
su hermano René había emigrado para trabajar en ella. El dueño y administrador
era su tío Michel Musson.
Degas, La orquesta de la Ópera, 1870 |
Edgar viaja a New Orleans en el
otoño de 1872 y se queda allí 5 meses. El motivo de su viaje: René lo había
elegido padrino para el hijo que estaba pronto a nacer. Para el pintor es una
gran aventura que va contando en sus cartas a sus amigos de París: Dihau (el
bajista que aparece en su Orquesta en la
Ópera), Tissot, Fröhlich, Rouart. Piensa en cómo disfrutarían sus amigos
pintando ese lugar… Sin embargo, es el único impresionista que viaja a USA y
que pinta lo que ve allí.
El cruce del Atlántico dura 10 días; se admira
de la cantidad de vapores que van y vienen como si fueran buses. Visita New
York: aunque no sabe nada de inglés, se las arregla con las indicaciones de su hermano.
Lo que más le asombra son las comodidades de los trenes americanos: ¡con cama! ¡Y
hasta tienes un criado que te lustra los zapatos mientras duermes!
Degas, Comerciantes de algodón en New Orleans, 1873 |
La familia lo recibe con gran
entusiasmo: ¡ha llegado el gran pintor de París! Todo es nuevo para él y todo
le atrae: las magnolias, los naranjos, los bananos, las casas blancas con
columnas, los criados negros, los vendedores de frutas… el aire, la luz y el
calor… Y el omnipresente algodón. Se vive para y por el algodón.
Y no se perdió el Mardi Gras. ¿Se
habrá disfrazado? Por lo pronto, parece que los Musson De Gas iban en la
comparsa vestidos como insectos…
Enseguida se pone a pintar
retratos de su familia y ya verás en el texto de más abajo los problemas que
esto le trae. Pero, sin duda, el mejor cuadro que queda de su viaje es “A
Cotton Office en New Orleans”. El título se lo pone en inglés, con la esperanza
de poder venderlo allí (lo vende luego en Francia). En este cuadro aparece
delante su tío Michel Musson, probando la calidad de su mercancía. Leyendo el
periódico, más atrás, está su hermano René.
Degas, Retrato de JamesTissot, 1866 |
La carta que he elegido esta vez
para ti es una que le envía a su amigo Tissot, también pintor. He tenido que
resumirla porque es bastante larga: le cuenta todo con mucho detalle y lo llena
de preguntas sobre qué anda pasando en París.
No volverá a América: la empresa
quebró, se peleó con su hermano y con su tío.
Y lo que dice al final de la carta acerca de tener una familia, nunca
ocurrió.
“De Gas Brothers, New Orleans
19 noviembre 1872
Mi querido Tissot, ¿qué me dices
del membrete? Es el papel de la empresa. Aquí no se habla de otra cosa más que
de algodón y de intercambio. ¿Por qué no me hablas de otras cosas? No me has
escrito (…)
Viaje excelente. New York tiene
algunos sitios encantadores. Pasamos apenas dos días allí. (…) ¡Qué nivel de
civilización! Barcos de vapor provenientes de Europa llegan como
buses a la estación. Pasamos carruajes e incluso trenes por el agua. Es
Inglaterra en su mejor estado.
(…)
(…)
Degas, Autorretrato, 1855 |
Todo es hermoso en este mundo de
la gente. Pero sólo una lavandera de París, con sus brazos desnudos, vale todo
para un acusado parisino como yo. (..) Estoy haciendo algunos retratos de
familia; pero lo más importante será después de mi vuelta
(…) Nada es tan difícil como hacer retratos de familia. Hacer posar a una prima para ti que está alimentando a un diablillo de 2 meses es un trabajo bien duro. Lograr que posen niños en la escalera es otro problema del trabajo que dobla las fatigas del primero. Es el arte de dar placer y uno debe mirar su parte. (...)
(…) Nada es tan difícil como hacer retratos de familia. Hacer posar a una prima para ti que está alimentando a un diablillo de 2 meses es un trabajo bien duro. Lograr que posen niños en la escalera es otro problema del trabajo que dobla las fatigas del primero. Es el arte de dar placer y uno debe mirar su parte. (...)
Una buena familia: es realmente
una buena cosa casarse, tener buenos hijos, ser libre de la necesidad de ser
galante. Oh Dios, realmente es tiempo de que uno piense acerca de esto. Adiós. Te veré pronto. Escríbeme.
No dejaré el país antes de mediados de enero.
Tu amigo,
Degas”
Nota: La casa de los De Gas en
New Orleans hoy es un hotel. La puedes ver en:
Degas, Patio de una casa en New Orleans, 1862 |
Fuentes: Benfey, Chr. Degas in New Orleans. New York, University of California Press, 1997
Guérin, M. Degas Letters. Oxford,
Bruno Cassirer, 1947
un parisino en américa, y en esos tiempos!! que lindo retrato!! Gracias!!!!!
ResponderEliminarRealmente... A mí me queda la duda: ¿se habrá disfrazado para Carnaval? A los amigos no les dice nada...
Eliminar