navigation + slideshow

jueves, 5 de febrero de 2015

El diario de Julie Manet

“Viernes, 8 de setiembre

Morisot, Julie Manet con Laertes,
1893
Por la mañana he posado para mami, que está pintando mi retrato. Por la tarde fuimos a lo del Sr. Durand-Ruel, ahí tiene colgados un montón de cuadros, los conocía todos, salvo tres de Puvis de Chavannes.





Taller de Renoir, hoy: Museé de Montmartre

Como habíamos oído que el Sr. Renoir está en París, subimos a Montmartre, donde está su casa. Desde ahí hay una muy linda vista. El Sr. y la Sra. Renoir habían salido, pero Pierre nos recibió muy amablemente en el jardín. Nos quiso mostrar los cuadros de su padre, después dijo que ahora él tiene dos ateliers, uno un poco más abajo de Montmartre y el otro en casa, por si alguna vez le da algún resfriado.







Renoir, Paisaje en Bretaña,
1892
Después de un rato la Sra. Renoir volvió a casa, nos llevó arriba al atelier y nos mostró los paisajes que el Sr. Renoir pintó en Bretaña. A primera vista resultan raros, se ve en ellos siempre un montón de sol y árboles, que hizo con laca, verde esmeralda y amarillo de antimonio; uno los encuentra hermosos, cuando uno los observa un rato. El Sr. Renoir llegó más tarde y nos acompañó hasta los pies de Montmartre. Era tarde, más de las 7, debemos de haber estado con él más de 2 hs. Puede que venga mañana a cenar.”
(1893)






Julie era hija de Berthe Morisot y sobrina de Édouard Manet. Por consejo de su madre, comenzó a escribir su diario en 1893, cuando tenía 14 años. Lo interrumpe en 1899 antes de casarse con Ernest Rouart. Madre e hija eran muy unidas y compartían las mismas aficiones. Berthe inculcó en su hija el pensar por sí misma, la lectura, la apreciación musical y artística. Admiraba a su madre y quiso seguir sus pasos como pintora: tenía a los mejores maestros al alcance de la mano. Le tocó ser testigo directo de grupo de los impresionistas. A las cenas que su madre ofrecía los jueves participaban Renoir, Monet, Degas, Mallarmé, Valéry, Rodin, Caillebotte, Whistler… En su diario cuenta anécdotas de todos ellos.

Ya vimos, a cuento del análisis de El baile del Moulin de la Galette cómo Renoir había instalado su taller en Montmartre.  Pierre Renoir tenía entonces 8 años. Durand-Ruel era el marchante del grupo. El retrato que Berthe Morisot pinta de su hija es el que te muestro más arriba. Y el cuadro que Julie vio en el taller de Renoir es el Paisaje en Bretaña.

El padre de Julie, Eugène Manet, había muerto en 1892; Berthe morirá en 1895. Julie queda huérfana a los 15 años: por expresa voluntad de su madre, quedará a cargo de Mallarmé. Y siempre será protegida por los Renoir, los Monet, Degas


Das Tagebuch der Julie Manet, Munich, Goldmann Verlag, 1990
Traducción: Cristina del Rosso

6 comentarios :

  1. hermoso testimonio de la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! Es la vida del grupo de los impresionistas vista a través de los ojos de una adolescente de 14 años...

    ResponderEliminar
  3. Hola ! quería preguntarte donde puedo leer en linea el diario de Julie Manet ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no está traducido al español. Si lees inglés, puedes encontrarlo como e-book/Kindle en Amazon, "Growing up with the Impressionists".
      Si lees francés, también está en Amazon, como "Journal".
      Espero haberte ayudado...

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta !

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar