navigation + slideshow

jueves, 20 de noviembre de 2014

"Verde, que te quiero verde"

(Romance sonámbulo, F.García Lorca)

Picasso, Naturaleza muerta
en verde, 1914
Es el color de la naturaleza, del crecimiento, de la primavera… Lo verde es lo fresco, lo sano (por eso, las farmacias tienen como señal una cruz verde; está presente también en la caja de la aspirina), es lo inmaduro, y por lo tanto, el color de la juventud. Por eso, en algunas representaciones medievales de Jesús o San Juan Bautista como niños, aparecen con este color. Y lo que se espera después de un tiempo de carencia (como en el invierno), también es verde, por eso hablamos de la “verde esperanza”; en los ornamentos de la Iglesía Católica se usa para el tiempo litúrgico ordinario, el tiempo de la espera. Y por supuesto, los “verdes” son los que defienden la protección de la naturaleza.


Por estar asociado a la primavera, se lo relaciona con la fertilidad, por eso es que en muchos cuentos infantiles los príncipes azules (ver artículo sobre el azul) se esconden en ranas. En la Edad Media era símbolo del amor que comienza y las novias llevaban algo verde: p.ej., en el cuadro de Brueghel El casamiento campesino ver el cuello del vestido de la novia.
Brueghel el viejo, El casamiento campesino,
1568 (fragmento)

En los lugares con muchos bosques, se asocia a experiencias de miedo, y de ahí, con el demonio. No hay mamífero con piel verde, así es como se representan a los duendes, dragones y seres maléficos: ¡casi todos los malos o los monstruos de los cómics son verdes! Y por eso decimos que una persona envidiosa se pone verde: está endiablada (salvo en los países musulmanes, pues allí este color es sagrado).
A pesar de que lo verde siempre nos parece saludable, sin embargo, se suele usar en los símbolos que aluden a sustancias venenosas. Era el color preferido de Napoleón: en su exilio de Sta. Elena las habitaciones estaban cubiertas por papel mural de este color, que se fabricaban con pigmentos a base de arsénico. La paulatina evaporación de este veneno le produjo la muerte.
En la moda, los pigmentos más corrientes eran poco duraderos con los lavados (de ahí que en muchos casos aluda a la infidelidad). Los tintes más intensos eran mucho más caros y sólo podían acceder a ellos las clases pudientes, como es el caso de la sra. Arnolfini. Ya hablamos de ella en nuestra entrada sobre el rojo (ver aquí): no es noble, no debe llevar rojo. En la Cámara Baja del Parlamento inglés, los asientos son verdes, pues sus miembros son elegidos por el pueblo. (En la Cámara Alta, por supuesto, son rojos, pues sus miembros son nobles.)
Es un color tranquilizante, que suaviza al rojo (son colores complementarios> ver artículo). Por eso se pone como contraposición de la luz roja del semáforo y de ahí se le añade la significación de dar paso, dar vía libre. Es así como aparece en las señales de salidas de emergencia o en la “Green Card” para acceder a la ciudadanía americana.
Johns, Green Target, 1955


Se dice que Nerón hacía descansar sus ojos en el circo, después de ver tanta sangre, mirando a través de una esmeralda. El uniforme para los médicos en los quirófanos suele ser verde, por la misma razón.



Aquí te muestro algunos ejemplos de obras sobre este color:
Cézanne, Manzanas verdes,
1873

Fuentes: Welsch, N.-Liebmann, C.Chr. Farben. München, Elsevier V.2004;
Heller, E. Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken. München, Droemer V., 2000;
notas personales








Si quieres oír alguna canción sobre el color verde, te propongo éstas:
(pinchar en los títulos)


No hay comentarios :

Publicar un comentario