navigation + slideshow

jueves, 24 de agosto de 2017

Una postal desde Japón



De vacaciones



Cabott Perry, Monte Fuji, 1898



Y nos fuimos hasta Tokio, fíjate, ¿quién lo diría? El omnipresente Fuji. Presente en toda la pintura tradicional, símbolo del Japón.

Sin embargo, esta vez no se trata de un artista japonés sino de una artista americana impresionista, Lilla Cabot Perry.

Nacida en una familia aristocrática de Boston, comenzó a pintar de manera autodidacta. Sabía varios idiomas, era poeta y música. De hecho, publicó 3 libros de poemas. Se casó con un profesor de Literatura Inglesa de Harvard, tuvo 3 hijos, y, al contrario de otras pintoras, que dejaron de pintar cuando se casaron, comenzó a estudiar pintura con distintos artistas.

Se trasladó a Europa con su familia. En París copiaba obras maestras del Louvre (también en el Prado, en un viaje que hizo a Madrid). Enseguida se contactó con el grupo de los impresionistas. Fue amiga de Mary Cassatt (americana como ella), de Pissarro y especialmente, de Monet. 

Ella y su familia pasaban los veranos en Giverny, junto a Monet. Él la protegía y le enseñaba. Ella era una más de la colonia americana que se había formado allí alrededor del maestro.

Era defensora de la nueva pintura, del pintar frente al modelo, en medio de la Naturaleza. Cuando a su marido le ofrecieron dar un curso en Japón, allí se fue con él y sus pinceles. Vivieron allí 3 años. Fue protegida por Okakura Kakuso, director de la Escuela de Bellas Artes. Expuso con muchísimo éxito.

Allí pintó cuadros magníficos, al aire libre, por supuesto: más de 80. Logró combinar la linealidad de la pintura japonesa con la composición occidental. Eso mismo que querían lograr sus amigos franceses.

Del monte Fuji pintó unos 35 cuadros, casi emulando a Hokusai, que había pintado una serie de 36.

¿La conocías? Fue muy famosa. Volvió a USA con su familia y siguió pintando hasta poco antes de morir.

Si te quedaste con ganas de más, mira estos artículos relacionados:
Sobre un cuadro de Mary Cassatt: Te invito a tomar el té
Sobre Monet como jardinero: Los jardineros
Analizamos un cuadro de Monet: En el jardín de Monet




No hay comentarios :

Publicar un comentario