navigation + slideshow

jueves, 17 de agosto de 2017

Una postal desde Brasil

Almeida Jr., Cascada del Votorantim, 1893
De vacaciones




Nos hemos ido hasta Brasil, hasta la cascada del Votorantim.

¿Qué te parece esta postal?

Increíble, ¿no?











José Ferraz de Almeida Jr. es uno de los mejores pintores del Brasil. Fue muy famoso, protegido por el rey Pedro II. Murió acuchillado por su primo, parece que porque el pintor se lió con la esposa de éste.


El cuadro se encuentra en la Pinacoteca del Estado de San Pablo. Votorantim significa en guaraní "gran espuma blanca". ¡Captó perfectamente el sentido de su nombre!

Eligió el formato vertical para enfatizar la caída del agua. Al cuadro no le falta nada. Sientes cómo el agua se desliza por entre las rocas, ves la bruma, la vegetación tropical, siempre verde, y ese cielo tan limpio...

Cuando lo pintó, la cascada estaba dentro de una finca privada, propiedad de un banco. Era lugar de paseo de la gente pudiente.

La corriente pertenece al río Sorocaba, afluente del Paraná, y tiene otras tantas caídas de agua. La de Votorantim tiene aprox. 45 m de alto y la laguna, unos 2 metros de profundidad.

A principios del sg. XX, se construyó la represa de Itupararanga, más hacia el norte, para aprovechar la fuerza del agua y así se pudo suministrar energía eléctrica a San Pablo. Hoy la zona pertenece a la empresa hidroeléctrica, aunque es de libre acceso.

¡Da ganas de tomarse un baño!


Para más información pincha aquí (en portugués)


No hay comentarios :

Publicar un comentario