Scrots, Retrato del Príncipe Eduardo VI, 1546 (Imagen: Wikipedia) |
Sí, anamorfosis.
La ves en muchas partes, sólo que
no sabes que se llama así. Las ves, por ejemplo, en la publicidad de las
canchas de fútbol o de básquet.
Beever, Piscina en High Street (Imagen: J. Beever) |
¿Qué es una anamorfosis? Es una
imagen distorsionada, como si la estuviéramos estirando como una cuerda. O
ensanchándola hasta desfigurarla. Hay de varios tipos: cónicas, cilíndricas,
esféricas, etc. Todas tienen un truco: si las miras desde un punto determinado,
vuelven a la normalidad. Es un juego óptico, un juego de perspectivas bien rebuscado.
Una ilusión óptica en la que la geometría engaña a nuestro cerebro.
Beever, Piscina en High Street, vista del lado contrario (Imagen: J.Beever) |
En la perspectiva lineal, de la
que ya hablamos aquí, los objetos se van
empequeñeciendo en la lejanía, hacia el punto de fuga. En las anamorfosis es al
revés: los objetos se van agrandando y por eso parecen que se elevaran del
suelo; se trata de un punto de fuga invertido, que va hacia nuestros ojos, y de
proporciones invertidas. También se puede jugar con la profundidad: para ello
se utiliza la proyección de líneas rectas existentes o con alguna otra
referencia del entorno.
Beever, Batman y Robin al rescate (Imagen: J. Beever) |
Para construirla, hay que tener
en cuenta la distancia del punto de fuga, la posición del espectador y la
altura de sus ojos. Generalmente, hacen falta extensiones muy grandes (algunas
miden hasta 7 m) y por eso es un tipo de dibujo que se adecua perfectamente
para los artistas callejeros. (Por mencionar algunos: Julian Beever, Eduardo
Relero o Kurt Wenner.) Trabajan con tizas o pasteles, con lo cual corren el
peligro de que la lluvia haga desaparecer su obra. Un detalle que tienen que
tener en cuenta es la presencia de sombras de lámparas, árboles o mobiliario
urbano, ya que éstas introducirían un factor distorsionador en el efecto
tridimensional de la anamorfosis.
García Hidalgo, 1693 (Imagen: Biblioteca Digital Hispánica) |
Probablemente la anamorfosis haya
nacido para adecuar las pinturas de techos abovedados al ojo del espectador que
está debajo, o sea, para solucionar problemas arquitectónicos. No es raro
entonces que este tema aparezca en tratados de arquitectura. Leonardo (¿cuándo
no?) ya se planteaba este problema. Como ejemplo les muestro un dibujo de José
García Hidalgo, en el que trata de solucionar la visión de un crucifijo que
debía ser pintado a gran altura.
El más genial de todos es, sin
duda, Andrea Pozzo: en la iglesia de San Ignacio de Roma pinta el techo de tal
manera como si fuese inmaterial, como si el cielo estuviese sobre nuestras
cabezas.
Pozzo, Glorificación de San Ignacio, 1690 |
Pozzo, Cúpula falsa, San Ignacio, Roma, 1685 |
Y también es autor de esta cúpula que no es cúpula: está pintada sobre
una superficie plana. (Se había acabado el dinero para construirla y él se
ofreció a pintar una de mentira.)
Holbein el Joven, Los embajadores, 1533 |
La más famosa, sin duda, es la del cuadro “Los embajadores” de Holbein el Joven (1533). Iba a ser colocado
encima de una puerta o en una escalera, de tal modo que al pasar uno viera la
figura real, una calavera, como recordatorio de la muerte y de nuestro breve
paso por el mundo.
Anamorfosis de "Los embajadores" (Wikipedia) |
Por mencionar algunos artistas
más: William Scrots o Erhard Schön. Es muy conocido el retrato del Príncipe
Eduardo VI de Scrots (1546), con una nariz larga en un paisaje. Si se mira del
borde derecho, la cabeza vuelve a su forma real. Parece ser que la pintó para
diversión del príncipe.
Seguro que después de haber leído
esto, ¡ya no verás de la misma manera el fútbol!
(Imagen: didactticarte.it) |
Fuentes: Gómez, M. Anamorfosis.
El ángulo mágico. Valencia, Univ. de Valencia, 2008;
Panofsky, E. La perspectiva
como forma simbólica. Barcelona, Tusquets,2010;
Muy interesante, Cristina. Nunca había resuelto visualmente el modo de hacer esos dibujos anamorfósicos o anamórficos, que me he quedado con la duda. Gracias!
ResponderEliminarMuy interesante, Cristina. Nunca había resuelto visualmente el modo de hacer esos dibujos anamorfósicos o anamórficos, que me he quedado con la duda. Gracias!
ResponderEliminar¡A ti, Machús!
ResponderEliminarcomo s4 hace?
ResponderEliminarEs complicado de explicar en pocas palabras, lo intento. Se pasa el dibujo a una cuadrícula. Ésta se deforma,p.ej. estirando un ángulo de los bordes, y teniendo en cuenta el punto de vista del espectador. Se vuelve a dibujar el motivo en esa cuadrícula deformada. Le recomiendo el libro de María Gómez, Anamorfosis, El ángulo mágico. Espero haberle ayudado!
Eliminar