Picasso, Las modistas, 1926 |
El gris no es un color: es un
valor, como ya dijimos aquí. Es
sólo luz blanca débil. No forma parte del arco iris ni del círculo cromático.
En la naturaleza está presente en las cenizas o en las hojas de algunos
árboles, en las rocas o en la piel de
algunos animales. Fuera de estos casos, casi no hay gris en la naturaleza. (No
existen flores grises, p.ej.)
También hemos visto que en
pintura se puede llegar a un gris mezclando varios colores, p.ej. complementarios
entre sí o colores terciarios o cuaternarios. (Ver aquí) Y por eso puede haber grises fríos o cálidos,
dependiendo de qué color intervenga en la mezcla.
Los puntillistas ponían un punto de color puro junto a otro para que los colores vibraran con más intensidad, pero, si te alejas del cuadro a una distancia de aprox. 1,5 m, verás cómo esos colores se vuelven grises. Éste era el punto débil de su técnica.
Grünewald, Altar Heller, 1509 |
Gris, Retrato de Josette, 1916 |
Sin embargo, el gris junto a otro color puro hace que éste potencie su energía.
Mondrian, Composición en rojo, negro, azul, amarillo y gris, 1920 |
En su aspecto simbólico es un color sin carácter: no es ni blanco ni negro, o sea, signo de mediocridad, apatía o inseguridad. Tan aburrido como varios días de cielos nublados y lluviosos.
El Miércoles de Ceniza entierra los colores y la fiesta del Carnaval. Las
cenizas implican desolación y tristeza; los árboles con hojas grises se usan
como signo de muerte y duelo. Cenicienta llevaba una vida triste y gris….como
las cenizas de la cocina que le tocaba barrer.
Alude a la nostalgia y a lo lejano… Por estar presente en la cabellera de los ancianos, también se relaciona con lo viejo y pasado de moda, o bien, con la sabiduría y la experiencia. Otra cosa es cuando hablamos de “materia gris”, aludiendo al cerebro, o sea, a la ciencia y a la teoría.
Alude a la nostalgia y a lo lejano… Por estar presente en la cabellera de los ancianos, también se relaciona con lo viejo y pasado de moda, o bien, con la sabiduría y la experiencia. Otra cosa es cuando hablamos de “materia gris”, aludiendo al cerebro, o sea, a la ciencia y a la teoría.
Sorolla, Mar gris. San Sebastián, 1908 |
Una ciudad llena de cemento nos parece fea. El moho en los alimentos también es gris, o sea, se convierte en símbolo de lo no comestible, de lo que ha caducado o se ha echado a perder.
En la moda es signo de sobriedad y elegancia. También se lleva en situación de luto. Durante mucho tiempo, dado que la tela barata y sin teñir era gris o marrón, fue signo de pobreza y humildad. Lo llevan también los prisioneros o los trabajadores porque esconde la suciedad. También era el uniforme de las pobres modistillas de la Francia de principios del sg. XX, las llamadas “grisettes”.
Matisse, La lección de piano, 1916 |
Lo que es gris da impresión de mala calidad; y si no, piensen en un papel, harina, cartón o porcelana que no sean totalmente blancos… No hay embalajes grises para objetos de lujo: sería una contradicción, da impresión de cosa barata. Pero ¿qué ocurre con un abrigo de piel gris? Es que aquí pensamos más en el material con que está hecho que en su color.
Si alguien lleva gris,
probablemente sea una persona introvertida o que no quiera llamar la atención…
Pero otra cosa es en cuanto a la moda masculina: un traje gris será siempre
distinguido, siempre y cuando la tela no sea brillosa.
Fuentes: Welsch, N.-Liebmann, C.Chr. Farben. München, Elsevier V., 2004;
Heller, E. Wie Farben auf Gefühl und Verstand wirken.
München, Droemer V., 2000;
notas personales
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