navigation + slideshow

jueves, 28 de agosto de 2014

Giotto, contado por Giorgio Vasari

Vasari, Autorretrato
“Así se ve que el estilo griego se perdió completamente primero en los comienzos, con Cimabue, después con la ayuda de Giotto, con quien nació una nueva maniera, que yo designo, con placer, “estilo de Giotto” porque fue descubierto por él y continuado por sus discípulos, siendo más tarde venerado e imitado por todo el mundo. En este estilo se suprime el perfil que rodeaba completamente las figuras y los ojos, que parecían de endemoniados, los pies rectos y de punta, las manos afiladas, la ausencia de sombra y otras monstruosidades de aquellos bizantinos, y se dio más gracia a las cabezas y mayor suavidad a los coloridos. Giotto pintó sus figuras en actitudes más correctas y empezó a dotar de realismo a los rostros, plegó los paños con más naturalidad que sus antecesores y halló, en parte, el difuminado y el escorzo de las figuras. Asimismo empezó a representar expresiones en los rostros, como el temor, la esperanza, la ira o el amor, y el estilo que antes era rudo y difícil con él se hizo suave. Y si no hizo los ojos con el movimiento propio de los vivos ni el final de los lagrimales, ni los cabellos ni las largas barbas con morbidez, ni las manos con sus nudillos y músculos, ni los desnudos como son en realidad, lo debemos excusar por la dificultad del arte y por no haber visto pintores mejores que él de quien aprender.”
Giorgio Vasari, Las vidas
Proemio a la Segunda Parte




Cimabue, Madonna
en el trono, 1272


Giotto, La matanza de los inocentes,
fresco, 1304



Giorgio Vasari (1511-1574), fue pintor, escultor y arquitecto renacentista. Se le había encargado escribir una historia del arte: en esos tiempos se empezaba a tener conciencia histórica, a mirar hacia el pasado. Así es como escribe “Las vidas”, que consiste en una serie de biografías de artistas desde Cimabue hasta su época. Trabaja 10 años en estos escritos, recopilando anécdotas, técnicas, etc. Se publican en 1550 y serán hasta el día de hoy fuente importantísima para conocer el arte de esos tiempos. En este pasaje nos habla de Giotto di Bondone (1266-1337); no sabemos si lo que nos cuenta sobre él es verdad, ya que está escribiendo sobre un pintor que vivió 2 siglos antes que él y del que había muy pocas referencias escritas. Giotto será el que sentará las bases del Renacimiento, pues será el primero que se sacude las técnicas bizantinas, copia a la naturaleza de manera realista y el que usa la perspectiva de manera más conciente.

cristinadelrosso.com // cristinadelrosso.artproject@gmail.com
Fuente: Vasari, G., Las vidas, Madrid, Tecnos, 2006




Aquí podrás compartir, ¡y no olvides comentar en la zona de comentarios!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¿Te animas a pintar?

Y ya que invertiste en tus materiales de pintura, te enseño cómo cuidarlos ¡para que te duren muchos años! lacamaradelarte.com
Sólo tienes que pinchar aquí y ¡suerte!