Vasari, Autorretrato |
“Así se ve que el
estilo griego se perdió completamente primero en los comienzos, con Cimabue,
después con la ayuda de Giotto, con quien nació una nueva maniera, que yo designo, con placer, “estilo de Giotto” porque fue
descubierto por él y continuado por sus discípulos, siendo más tarde venerado e
imitado por todo el mundo. En este estilo se suprime el perfil que rodeaba
completamente las figuras y los ojos, que parecían de endemoniados, los pies
rectos y de punta, las manos afiladas, la ausencia de sombra y otras
monstruosidades de aquellos bizantinos, y se dio más gracia a las cabezas y
mayor suavidad a los coloridos. Giotto pintó sus figuras en actitudes más correctas
y empezó a dotar de realismo a los rostros, plegó los paños con más naturalidad
que sus antecesores y halló, en parte, el difuminado y el escorzo de las
figuras. Asimismo empezó a representar expresiones en los rostros, como el
temor, la esperanza, la ira o el amor, y el estilo que antes era rudo y difícil
con él se hizo suave. Y si no hizo los ojos con el movimiento propio de los
vivos ni el final de los lagrimales, ni los cabellos ni las largas barbas con
morbidez, ni las manos con sus nudillos y músculos, ni los desnudos como son en
realidad, lo debemos excusar por la dificultad del arte y por no haber visto
pintores mejores que él de quien aprender.”
Giorgio Vasari, Las vidas
Cimabue, Madonna en el trono, 1272 |
Giotto, La matanza de los inocentes, fresco, 1304 |
Giorgio Vasari (1511-1574),
fue pintor, escultor y arquitecto renacentista. Se le había encargado escribir
una historia del arte: en esos tiempos se empezaba a tener conciencia
histórica, a mirar hacia el pasado. Así es como escribe “Las vidas”, que consiste en una serie de biografías de artistas
desde Cimabue hasta su época. Trabaja 10 años en estos escritos, recopilando
anécdotas, técnicas, etc. Se publican en 1550 y serán hasta el día de hoy
fuente importantísima para conocer el arte de esos tiempos. En este pasaje nos
habla de Giotto di Bondone (1266-1337); no sabemos si lo que nos cuenta sobre
él es verdad, ya que está escribiendo sobre un pintor que vivió 2 siglos antes
que él y del que había muy pocas referencias escritas. Giotto será el que
sentará las bases del Renacimiento, pues será el primero que se sacude las
técnicas bizantinas, copia a la naturaleza de manera realista y el que usa la
perspectiva de manera más conciente.
cristinadelrosso.com // cristinadelrosso.artproject@gmail.com
Fuente: Vasari,
G., Las vidas, Madrid, Tecnos, 2006
No hay comentarios :
Publicar un comentario