navigation + slideshow

miércoles, 25 de junio de 2014

Hablan los artistas: Miguel Ángel Buonarroti

¿Cuál es mejor: la pintura o la escultura?


M.Venusti, Retrato
de Miguel Ángel, 1535
“…Yo digo que la pintura es mejor considerada cuanto más cercana está al relieve, y el relieve menos cuanto más cercano está a la pintura, por lo que a mí solía parecerme que la escultura fuese la linterna de la pintura, y que de una a la otra hubiese esa diferencia que hay del sol a la sombra. Ahora, después de que he leído vuestro libreto, (…) he cambiado de opinión y digo que, si mayor juicio y dificultad, impedimento y trabajo, no otorgan mayor nobleza, entonces la pintura y la escultura son lo mismo, y para que sean consideradas así, no debería ningún pintor ser menor en la escultura que en la pintura,  lo mismo el escultor sobre la pintura que la escultura. Yo entiendo la escultura como aquella que se hace por fuerza de quitar, [mientras] aquella que se hace por la vía de añadir, es parecida a la pintura. Basta que viniendo una y otra, escultura y pintura, del mismo entendimiento, se pueda crear una válida paz entre ellas y dejar de lado tantas disputas, (…) Así, quien escribió que la pintura era más noble que la escultura, (..) mejor las hubiera escrito mi criado. Infinitas cosas, nunca dichas, se podrían añadir de estas ciencias, pero como he advertido, se necesitaría demasiado tiempo, y yo tengo poco, porque no sólo soy viejo, sino que casi estoy en el número de los muertos. Por eso ruego me déis por excusado. Y a vos me encomiendo y os agradezco cuanto sé y puedo por el excesivo honor que me hacéis, no conveniente para mí,


vuestro Miguel Ángel Buonarroti en Roma”


Pietà Rondanini
Ésta es una carta de Miguel Ángel dirigida a Benedetto Varchi, en Florencia, entre abril y junio de 1547. Varchi le había enviado una Lección (Lezione), que había dado en la Academia Florentina un mes antes, sobre la disputa de cuál es el arte más noble. La polémica sobre el tema en esos tiempos era muy acalorada: entre los detractores de la escultura como arte poco digno de un caballero, sucio y propio de picapedreros, estaban Leonardo o Baltasar Castiglione (al que se refiere cuando dice “quien escribió que la pintura era más noble…”). Entonces Miguel Ángel tenía 72 años y acababa de hacerse cargo de la construcción de la Basílica de San Pedro y del Palacio Farnese, por pedido del Papa Paulo III.

No hay que olvidar que él era ambas cosas, escultor y pintor, además de arquitecto y poeta. Sabía de lo que hablaba. Aunque, en realidad, él siempre consideró que su verdadera profesión era la escultura.

En el próximo artículo le daremos la palabra a Leonardo...

cristinadelrosso.com // cristinadelrosso.artproject@gmail.com
Fuente: Miguel Ángel, Cartas (selección D.García López), Madrid, Alianza, 2008
Imágenes: Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario