navigation + slideshow

jueves, 27 de diciembre de 2018

Las 4 estaciones


Conciertos

Kandinsky, Otoño en Baviera, 1908

No se me ocurría nada. ¿Sobre qué puedo escribirte en estas fechas? Son días en los que estamos de ajetreo, pasó Navidad y ahora hay que pensar en el Año Nuevo: nos toca cocinar, recibir gente, atender a la familia, reuniones con amigos; algunos están estudiando para los exámenes de enero… Si celebras Reyes, estás buscando regalos. Si estás en el otro Hemisferio, agrégale niños en vacaciones de verano mientras tú tienes que seguir con los horarios de siempre, el calor y la piscina. No hay muchas ganas ni hueco para hablar de cosas densas.

Pissarro, Camino de Versailles a Louveciennes, 1869
Estaba en el taller pintando y busqué a Vivaldi, “Las cuatro estaciones”. Me gusta pintar con música. (No siempre con música clásica, eh?, ¡que soy de la generación del rock!) Y mientras los conciertos iban pasando pensaba en cuántos artistas se dedicaron a pintar las estaciones del año.








van Gogh, Orilla del Sena en primavera, 1887
¿Por qué? Es el ciclo de la Naturaleza, de la vida, de nacimiento, plenitud, muerte y regeneración. Una maravilla, un misterio. ¿Cómo no vamos a pintar sobre esto? Siempre me asombro cuando después de la nieve ya asoman los primeros pimpollos de rosas… Es realmente muy hermoso, que dice mucho más allá del espectáculo que nos brinda todos los días la naturaleza.







Monet, El jardín del artista en Giverny, 1900
Me puse a buscar quiénes pintaron las 4 estaciones. Me venían a la cabeza unos cuantos, pero iba con ganas de descubrir nuevos.

Monet, cómo no mencionar a Monet, que se levantaba a las 5 para desayunar y salir a pintar al aire libre… Pintó todos los paisajes que se te ocurran: nieve, otoño, su jardín florido en Giverny…






Sisley, Camino del bosque en Roches, Courtaut, 1880

Los impresionistas, todos, se dedicaron a mostrarnos sus sensaciones frente a la naturaleza cambiante… Sisley, Pissarro… 

¡Y van Gogh! Madre mía, cuánto ha pintado este hombre en su vida…

¿Y te acuerdas de Arcimboldo con sus alegorías-puzzles de verduras, frutas, flores? (Lo vimos aquí)







Y si piensas en primaveras, la primera que se te viene a la mente es la de Botticelli, seguro.
Botticelli, La Primavera, 1480

Seguí buscando: Goya, cómo no. Sus cuadros costumbristas, los oficios relacionados con las estaciones del año, ¡genial!

Goya, 1) Las floreras o La primavera, 1786; 2) La vendimia o El otoño, 1786; 3) La nevada o El invierno, 1786;
4) La era o El verano, 1786

Por ahí apareció Boucher, el pintor rococó. No me llama mucho la atención, ¿a ti? A mí me recuerdan a esas figuritas de porcelana tan frágiles, despreocupadas y rozagantes, como si en el mundo no pasase nada de nada…

Boucher, 1) Primavera, La toilette, 1745; 2) Invierno, 1735; 3) Pastoral de verano, 1749; 4) Pastoral de otoño, 1749


Otro, Poussin. Algo vimos también de él (pincha aquí). Sus paisajes son imaginarios y tienen una intención moralizante. La estaciones del año son un pretexto para algo más.

Poussin, 1) Primavera, Paraíso terrenal, 1660; 2) Verano o Ruth y Boas, 1660; 3) Otoño, 1664;
4) Invierno o El Diluvio, 1660


Otro que me gusta mucho es Ramón Casas: a veces no hace falta mostrar el paisaje. Mira estos 2 cuadros: el calorcito de la estufa en invierno (¡qué complicado era calentar las casas en esa época!) o la melancolía de un día lluvioso y gris. 

Casas, 1) Invierno, 1893; 2) Lluvia de invierno, 1889


Cassatt, Tiempo de verano, 1895
El otro extremo es éste de Mary Cassatt: el calor abrasador, que no te da ganas de hacer nada más que dejar pasar las horas…













Munch, Día de verano, 1889
Una sorpresa fue para mí Munch. Fíjate qué bonitos estos cuadros. ¿Te imaginas la primavera y el verano en Noruega? ¡Con qué ganas esperan el calor y la luz! Y las noches de verano con luz hasta medianoche… ¿Raro, no?












Otro, Jasper Johns: un acercamiento contemporáneo al tema. Aunque la verdad, me cuesta un poco entenderlo…. Tendría que ponerme a estudiarlo un poco más.

Johns, 1) Primavera, 1986; 2) Verano, 1985; 3) Otoño, 1986; 4) Invierno, 1986


Si nos quedamos en la pintura de nuestro tiempo, el que más me gustó de toda la selección que te hice fue Eugenio Sempere. Me encantaron, ¿y a ti? Unas pocas líneas y color bastan para alcanzar la esencia de cada estación.

Sempere, 1) Primavera, 1981; 2) Verano, 1980; 3) Otoño, 1980; 4) Invierno, 1981

Ya sea que estés en el Hemisferio Norte o en el Sur, ya sea que andes con bufanda y guantes o con shorts y bloqueador, el arte siempre tiene una respuesta para ti, para mí y para todos…



No hay comentarios :

Publicar un comentario