navigation + slideshow

jueves, 7 de septiembre de 2017

Verano madrileño


(Imagen: C.del Rosso)

No tengo muchas ganas. Hace 37º afuera. Mira cómo será que no me da ganas de entrar al Thyssen. La terracita con bebida fría quedará para después. Han venido amigos de Venecia: Tiziano, Bellini, Tintoretto, Giorgione. Es un agravio no ir a visitarlos.

(Imagen: C. del Rosso)


Los museos se esmeran muchísimo en ofrecer en temporada estival exposiciones atractivas. El Thyssen nos brinda la suya con el “Renacimiento en Venecia”. Sin embargo, ¡no hay cola! ¿Dónde están los turistas? ¿En la piscina o en la playa? ¿O es que se han ido todos al Reina a ver el Guernica? O quizás tuve mucha suerte…







Tiziano, La Virgen del conejito con Sta.Catalina, 1530

Venecia se impuso siempre como otra cosa, artísticamente hablando, frente a los centros culturales de Roma y Florencia. Era el punto de unión entre Oriente y Occidente, centro comercial de especias, sedas, pigmentos. Se convirtió en el reino del color y de la luz. Y no por nada: el agua de los canales refleja la luz de manera maravillosa.

Tiziano, Magdalena penitente, 1565


Esto se ve, sin duda, en esta exposición. Abundan los retratos. Tienen toda la intención de mostrar el poder y riqueza de la Serenísima en sus personajes ilustres. 









Palma el Viejo, Retrato de la joven llamada La Bella,
1518





Llama la atención la delicadeza de las pinceladas en las diferentes texturas de las armaduras, las pieles, el terciopelo… Los gestos de los personajes los muestran en una calmada presencia que habita casi en la melancolía.











Tiziano, Magdalena, 1567

La exposición tiene un apartado especial para las bellas damas de la ciudad. Las hay de todo tipo, santas, cortesanas, nobles. Hay que pararse a ver las 3 versiones de la Sta. Magdalena de Tiziano: como en un juego de niños se pueden buscar las semejanzas y las diferencias. El gesto será captado por El Greco una y otra vez. (1)












Tiziano, Francisco María della Rovere, 1536
¡Tiziano! Hay unos cuantos, todos se merecen una mirada detenida. Es el maestro veneciano por excelencia. El retrato de della Rovere te atrae por su gesto y su armadura, un prodigio de la Pintura. La “Virgen del conejito” es otra maravilla salida de sus pinceles: fíjate en el color, en la actitud de los personajes y en el conejito en cuestión (que no es el único: hay uno más. A ver si lo encuentras…)







Tintoretto, siempre con esa pincelada vigorosa y cargada de color, rugosa en apariencia. 


Veronés, El rapto de Europa, 1538
Veronés llena el lienzo con figuras arremolinadas, alejándose de a poco de los cánones renacentistas. "El rapto de Europa" es como una viñeta medieval, en la que aparecen distintas etapas del mito en un mismo plano. 

Veronés, Judith y Holofernes, 1580




En "Venus y Adonis" capta el momento previo a la desgracia. Y su "Judith" es un contrapunto de claros y oscuros, movimiento, color y crudo realismo.










Carpaccio, Joven caballero en un paisaje,
1510





“El joven en un paisaje” de Carpaccio sorprende por la minuciosidad del detalle, muy a la flamenca. Un cuadro pasado de moda para la época, con ecos medievales. Está lleno de símbolos, alusiones al personaje retratado y flores representadas con toda exactitud.








Tiziano, Crucifixión,
1555



Y para finalizar, en la última sala, una Crucifixión imponente, la que hizo Tiziano para el Escorial. Un Cristo solitario, con el rostro en penumbras.













¿Qué cuadro de todos éstos guardaré en mi memoria? No sabría cuál elegir. Me gustó muchísimo éste de Lorenzo Lotto: un joven de una mirada muy presente, que te increpa cuando lo observas, rodeado de objetos cargados de significado: los pétalos de rosas sobre la mesa, los distintos matices de negros en su vestimenta, los libros… ¿Es un poeta?

Lotto, Retrato de un gentilhombre, 1530

Ahora sí, ¡a tomar algo fresquito en la cafetería! (Si no la conoces, te la recomiendo: ¡es espectacular!)

(1)    (Una pena: no conseguí imagen de la 3ra Magdalena; está en una colección privada)


La exposición “El Renacimiento en Venecia” está hasta el 24 de septiembre, Museo Thyssen de Madrid. Puedes recorrerla online en: 

Veronés, Venus y Adonis, 1580


No hay comentarios :

Publicar un comentario