navigation + slideshow

jueves, 21 de enero de 2016

Iguales y opuestos


La amistad entre Matisse y Picasso

Matisse, Cesto con naranjas, 1912
Los dos han cambiado la historia de la Pintura, cada uno a su manera. Dos personalidades muy diferentes, pero a la vez muy semejantes.

Se conocieron en 1905 en la casa de los Stein. Por ese tiempo, Matisse ya tenía una familia y ya había sacudido el ambiente artístico parisino en el Salón de Otoño con sus colores estridentes. Picasso vivía una vida bohemia y pobre, se estaba abriendo paso en París con sus cuadros de arlequines y saltimbanquis y todavía no había llegado al cubismo. Matisse era 12 años mayor.


Era una relación de amistad en la que se mezclaba el afecto, la envidia, la formalidad y el respeto, la admiración, el recelo y la competitividad.


Matisse, La raya verde, 1905
Cada uno había buscado caminos distintos en el arte. Matisse buscaba potenciar el color a través de relaciones armónicas; Picasso buscaba revitalizar el volumen en la trampa de la bidimensionalidad del lienzo. Si Matisse ponía una raya verde dividiendo el rostro de su esposa, Picasso hacía explotar el contorno de la figura de Kahnweiler o Vollard. Picasso decía que los colores de Matisse eran inquietantes; Matisse admiraba de Picasso su radicalidad y su gran imaginación. 


Matisse era el hombre del orden, de la reflexión, de la superación constante de sí mismo, el que quería encontrar la coherencia interna del Universo. Picasso, en cambio, rompía ese orden; era apasionado, enérgico y desechaba todo lo innecesario.



Matisse, Autorretrato con
camiseta a rayas, 1906
Los unía su gusto por las palomas y por el arte primitivo. De hecho, fue Matisse el que le mostró una cabeza africana, que fue el punto de partida para las figuras de “Las señoritas de Aviñón” y el cubismo. Compartían su admiración por Cézanne, Manet (y su uso del negro), Delacroix, Van Gogh e Ingres. Compartían coleccionistas, marchantes y amigos: razón demás para evitar rivalidades. Se intercambiaban cuadros como muestra de afecto, pero también para poder descubrir los trucos del otro.[1]








Picasso, Autorretrato, 1907
No combatieron en las 2 Guerras, pero lucharon desde el lienzo a su manera. Picasso, en París; Matisse, en el sur de Francia. Durante ese período apenas si tenían noticias uno del otro: era la Francia ocupada, el fovismo y el cubismo no eran del agrado de los nazis. En 1941 Matisse fue operado dos veces por un cáncer de intestino, quedó muy debilitado y decidió quedarse en el sur. Picasso iba a visitarlo a menudo: ver a su amigo lo ponía de buen humor. Para él la amistad era algo exclusivo y no quería ofenderlo por nada. Matisse lo recibía en su cama, como un patriarca, y le mostraba sus últimas creaciones. Si Picasso no sabía nada de su amigo, se preguntaba: “¿Qué estará haciendo ahora mismo Matisse?”, como midiéndose con un rival al que hay que respetar o un otro yo.


Picasso, Retrato de
Vollard, 1910
No quería dañar por nada del mundo esa relación, pero, sin embargo, hubo más de alguna ocasión en el que su fuerte temperamento le jugó una mala pasada. Se cuenta que una vez Picasso, comiendo en un restaurante, encontró un pelo en una sopa y comentó con sorna que se parecía a un dibujo de Matisse. Aparentemente, esto llegó a oídos de su amigo y, como revancha, le quiso regalar una máscara ritual de las Nuevas Hébridas (hoy: Vanuatu). A Picasso le pareció espantoso y una afrenta contra sus gustos artísticos, pero no podía rechazar el regalo: eso hubiera dañado a su amistad. Puso la excusa de que no cabía en el coche, que se lo llevaría la próxima vez. Trató de que esto pasara al olvido, pero Matisse, cada vez que se veían, le insistía una y otra vez. Ésa fue la revancha elegante de Matisse.





Picasso, Saltimbanquis, 1905



Picasso llegó a decir que si uno de los dos moría, el otro no podría hablar más con nadie de determinadas cosas. Matisse murió en 1954 con 85 años; Picasso le sobrevivió 19 años más: murió en 1973, con 92 años. 











Picasso, Paisaje invernal, 1950


Para él la muerte de su amigo fue como una traición, se quedó solo, sin poder conversar de color, forma, proporciones… Los dos fueron buscadores incansables: pintaron hasta el último día de sus vidas.





Y a propósito: tres años después de la muerte de Matisse, Picasso se llevó finalmente el ídolo a su casa.



Fuentes: Gilot, F. Matisse und Picasso.  München, Knaur, 1995;
Matisse, H. Escritos y consideraciones sobre el arte. Barcelona, Paidós, 2010







[1] Picasso compró "Cesto con naranjas" de Matisse. Matisse se tomó prestado un tiempo el "Paisaje invernal" de Picasso para estudiarlo. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario